Ahora que los días empezarán a ser cada vez más cortos y más fríos, es el momento perfecto para acurrucarse con un buen libro y un buen vaso de whisky… ¿o es whiskey? Que mismo da, solo es una diferencia ortográfica. O tal vez no.

Whiskey Whisky

La palabra “whiskey” se cree que fue acuñada por los soldados del rey Enrique II, quien invadió Irlanda en el siglo XII, por lo que aparentemente surgió de la pronunciación de las palabras natales irlandesas uisce beatha, que significa “agua de vida”.

Encontramos muchos tipos diferentes de esta bebida hoy en día, incluyendo bourbon, centeno, Tennessee, escoceses, irlandeses, o whiskys de estilo canadiense. La fabricación de cada uno de estos tipos de whisky/ey está guiada y regulada por el gobierno del país de origen. Como resultado el whisky canadiense, por ejemplo, es completamente diferente al whisky escocés, whiskey irlandés, o whiskeys de estilo americano, como Tennessee, bourbon y el centeno.

Hasta aquí, todo fácil. Puedes seguir disfrutando de tu copa sin hacerte muchas preguntas. Ahora lo complicamos. ¿Son WHISKY y WHISKEY solo dos ortografías distintas de la misma palabra, o son dos palabras ligeramente diferentes que describen dos grupos separados de bebidas espirituosas?

Con el paso de los años, la pronunciación cambió de “Whishkeyba” a “Whisky”. Durante cierta época, todo whisky era nombrado sin la ‘e’ suplementaria, por lo que se le conocía como “whisky”. En torno a 1870, la reputación del whisky escocés era muy pobre, por lo que las destilerías escocesas inundaron el mercado con el lanzamiento de bebidas espirituosas más baratas producidas usando el alambique “Coffey still”. Las destilerías irlandesas y americanas adoptaron la ‘e’, llamándole “whiskey”, distinguiendo así su producto de mayor calidad. Hoy en día, “whisky” (plural whiskies) es usado generalmente para referirse a whiskies destilados en Escocia, País de Gales, Japón y Canadá, mientras que “whiskey” se usa en Estados Unidos e Irlanda.

Scotch Whisky

En 1968 la directiva de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego especificó “whisky” como la manera correcta de nombrarlo en Estados Unidos. Sin embargo, la mayoría de productores estadounidenses todavía utilizan la ortografía histórica. Excepciones como Early Times, Maker’s Mark y George Dickel son indicativos de herencia escocesa.

A finales de la época victoriana, el whisky irlandés era el más selecto del mundo. De los whiskies irlandeses, el whisky de Dublín fue recordado como uno de los mejores. Para diferenciar el de Dublín con los demás whiskies, las destilerías dublinesas utilizaron la ortografía “whiskey”, siendo imitadas posteriormente por otras destilerías. El último “whisky” irlandés fue Paddy, que adoptó la ‘e’ en 1966. En otros países, el término abreviado “Scotch” es usado para referirse a los whiskies escoceses.

Muy bien, muy interesante. Pero, ¿ahora como nos acordamos de todo esto? Son demasiados paises, ¿no vamos a dudar siempre si es whisky o whiskey? Existe una forma rápida de recordar el nombre correcto… pero tienes que saber inglés:

Los países que tienen E de en sus nombres ingleses: UnitEd StatEs (Estados Unidos), IrEland (Irlanda) tienden a deletrearlo whiskEy (whiskEys plural)

Los países sin E de en sus nombres: Canadá (Canadá), Scotland (Escocia), Japan (Japón) lo denominan whisky (whiskies plural).

¡Menos mal! Tiempo para tomar una copa.

whisky whiskey diferencia

En España, la palabra whisky fue incorporada al DRAE en el año 1992. Pero, como resultado del deseo de acomodar el extranjerismo whisky a la ortografía del español, en ese mismo año se incorporó a nuestro idioma la grafía güisqui. Sin embargo, la forma güisqui no ha cuajado en el uso y ha provocado rechazo en muchos hablantes. La Ortografía de la lengua española (p.86) considera más oportuno utilizar la forma adaptada wiski por ser más etimológica, al conservar la w y la k del término inglés whisky que le da origen. En conclusión, podemos optar por utilizar cualquiera de las tres formas de escritura: whisky, whiskey (si es irlandés o de EEUU), güisqui o wiski. 

¿Te ha quedado clara la diferencia entre whisky y whiskey? ¡Eso esperamos! Recuerda que puedes encontrar una amplia variedad de estos productos en la tienda online de Licores Reyes: http://tiendalicoresreyes.es

Un artículo de Alberto Muñoz Moral
Responsable de Comunicación de Licores Reyes
A %d blogueros les gusta esto: