El single malt escocés ‘Glenfiddich’, propiedad de William Grants & Sons y distribuida en España por Grupo Varma, tiene previsto duplicar su volumen de ventas en España en un periodo de 5 años hasta sobrepasar las 300.000 botellas. La marca ocupa actualmente la tercera posición en su categoría en España con una cuota del 6%, por detrás de los whiskies ‘Cardhu’ y ‘The Macallan’. La de single malt es una de los segmentos que más crece dentro del whisky y de las bebidas espirituosas en su conjunto, cocretamente un 4,6% en volumen y un 6,1% en valor en el último periodo (TAM DE18).

Glenfiddich

El single malt es una bebida que concentra sus ventas en momentos como la Navidad y otras celebraciones como El día del padre y similares, ya que se regala mucho, por eso aún tiene bastante recorrido. Si bien, la categoría se está rejuveneciendo con un target que va de los 30 a los 45 años, y que incorpora cada vez más mujeres, algunas consumidoras habituales de la ginebra premium. La distribuidora madrileña Varma mantiene acuerdos de comercialización para España con varias de las marcas más relevantes del portfolio de William Grants & Sons, como son ‘Hendrinck’s’, ‘Monkey Shoulder’, ‘Tullamore Dew’ y ‘Grant’s’. El grupo Varma alcanzó en 2017 una facturación cercana a los 180 M€.

Para impulsar su crecimiento, ‘Glenfiddich’ ha puesto en marcha la segunda edición del concurso internacional “World’s Most Experimental Bartender”. Con esta competición, la marca trata de cambiar las reglas del juego, redefinir los límites de la categoría Single Malt que ellos mismos crearon a través de la experimentación y la innovación en 1963. Según Miguel Escandell, Brand Ambassador de ‘Glenfiddich’ en España, “las posibilidades del whisky escocés son casi infinitas, como mostramos con este tipo de proyectos. Arriesgarse es una actitud que ha estado siempre en el ADN de ‘Glenfiddich’.” De ese modo, tras varios meses de competición en los que cocteleros y mentes creativas especialistas en diferentes disciplinas (maestros reposteros, barberos…) han colaborado estrechamente para sorprender al jurado con sus elaboraciones. Como en las anteriores fases, los únicos límites son utilizar alguna de las variedades de ‘Glenfiddich’ disponibles en España (12, 15, 18, 21, 26 años, Glenfiddich IPA y Project XX) y durante un mes dar la posibilidad a los consumidores de probar el cóctel en el propio local del bartender. A nivel mundial Glenfiddich es el single malt más consumido en el mundo aumentando en el último año la distancia con el segundo que es Glenlivet.

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Un artículo de Alberto Muñoz Moral
Responsable de Comunicación de Licores Reyes