La Encuesta Nacional de Salud 2011-2012 ofrece información de interés sobre el consumo de vino, cerveza y destilados en España. ¿Quieres conocer todos los datos? Siguiendo el informe publicado por el OeMv, te detallamos los aspectos más relevantes. Los resultados del consumo de vino son bastante diferentes a los que presentan otras bebidas como cerveza y destilados. ¿Es tan diferente el perfil del consumidor de cada una de ellas?

Según explica el informe, los datos más interesantes sobre el consumo (por no presentarse en otros estudios) son aquellos que muestran el consumo de vino y otras bebidas alcohólicas en perspectiva comparada para los diferentes días de la semana. Estos, a su vez, pueden dividirse por tramos de edad, sexo y otras características sociodemográficas.

Encuesta_Nacional_de_Salud_0

“Un análisis detallado de estos datos nos permite aproximarnos a algunas conclusiones interesantes por tipo de bebidas y, en particular, referidas al vino. Así, comprobamos que el vino es efectivamente una bebida con contenido alcohólico, de entre las más consumidas en España a pesar de su gran descenso de consumo en los últimos años, pero con unas pautas de consumo diferentes a otras bebidas”, se afirma en el informe del OeMv.

El vino es la segunda bebida con algo de contenido alcohólico más consumida tras la cerveza. Su consumo se concentra en la parte más adulta de la población, desciende entre los jóvenes y es el más homogéneo durante los diferentes días de la semana. El consumo de vino por parte de los españoles es una temática recurrente que hemos analizado en este blog con anterioridad. ¿Recuerdas nuestro artículo acerca de las pautas de consumo del vino en relación al envase?

Según los datos de la Encuesta de Salud, 4,8 millones de personas declaran haber consumido combinados al menos una vez al mes, 11,8 millones declaran haber consumido cerveza y 9,2 millones de personas declaran consumir vino. El vino, por tanto, sigue siendo una bebida muy popular en nuestro país. Llevándolo a porcentajes sobre la población, el 23,7% de los 38,7 millones de españoles de 15 años y más declaran consumir algo de vino, frente a un 30,5% que declaran consumir cerveza, y el 28% combinados.

Encuesta_Nacional_de_Salud_1

En su distribución por sexo, el vino es la bebida que, tras los aperitivos con alcohol, mayor proporción de consumidoras mujeres presenta. Un 37,2% de los más de 9 millones de consumidores de vino son mujeres, frente al 31,5% de cervezas. Por rangos de edad, la encuesta de salud nos muestra que el 50,6% de la población mayor de 15 años ha consumido algún tipo de bebida alcohólica en las 2 últimas semanas. El consumo de alcohol decrece a partir de los 65 años. En el caso de la población más joven de 15 a 24 años el consumo de alcohol declarado en las dos últimas semanas se sitúa en un 47,8%. La encuesta muestra un consumo de vino muy bajo comparado con otras bebidas alcohólicas para el segmento más joven de la población.

Casi la mitad (el 48%) de quienes declaran haber consumido combinados tiene menos de 35 años, mientras que la proporción de jóvenes, de entre los consumidores de cerveza, desciende hasta un 25,6% y apenas el 10,2% de los consumidores de vino tiene menos de 35 años. De entre los consumidores que declaran haber tomado algo de vino en las dos últimas semanas, casi el 59% tienen entre 35 y 64 años. Por cada joven que declara consumir vino hay 5 jóvenes que declaran consumir combinados. Podemos encontrar vínculos para conectar diferentes informes que ya hemos analizado con anterioridad. El bajo consumo de vino entre los jóvenes, aquellos con menor poder adquisitivo, está relacionado con gustos personales… ¿o con el precio más alto de estos caldos? Como sabemos, en España cada vez se consume menos vino, pero más caro.

Encuesta_Nacional_de_Salud_2

La distribución de consumo de alcohol durante la semana varía mucho dependiendo del tipo de bebida. Las bebidas de una mayor graduación alcohólica concentran su consumo en mayor medida en el fin de semana. Un 92,4% bebe combinados sólo durante el fin de semana, frente al 1% que bebe este tipo de producto durante la semana. Esto varía considerablemente si hablamos de vino o cerveza: solo el 43% de los consumidores de vino concentran el placer de beberlo en el fin de semana; en la cerveza pasa lo mismo: apenas un 58,2% lo hace sólo durante el fin de semana. El vino es, por tanto, el tipo de bebida con contenido alcohólico que más establemente se consume a lo largo de la semana, según la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012.

Finalmente, entre los datos que aporta la Encuesta Nacional de Consumo del Ministerio de Sanidad, podemos observar también lo que la misma encuesta considera “consumo intensivo”. Por “consumo intensivo”, la encuesta considera “a aquel hombre que consume en el intervalo de 4-6 horas más de 6 unidades de bebida standard (60 gr de alcohol puro) y a aquella mujer que consume más de 5 unidades de bebida estándar (50 gr de alcohol puro) en el mismo tiempo”. Con respecto al consumo de alcohol en general, de los 38,7 millones de españoles mayores de 14 años el 86,6 % declara no haber realizado consumo intensivo de alcohol nunca. El consumo intensivo es un fenómeno que se concentra en los jóvenes pero que no parece, a la luz de los datos analizados, vincularse con el vino. Los números, sin embargo, son muy superiores en cuanto a este “binge drinking” si hablamos de cerveza y destilados.

Encuesta_Nacional_de_Salud_4

Y tú, ¿qué bebida prefieres? En la tienda online de Licores Reyes las puedes encontrar todas. ¿No te lo crees? ¡Visítanos! Te esperamos: http://tiendalicoresreyes.es/

Un artículo de Alberto Muñoz Moral
Responsable de Comunicación de Licores Reyes
A %d blogueros les gusta esto: