André Lhote fue un pintor y crítico de arte francés. Elaboró, desde el cubismo, un método para construir un cuadro de forma coherente, geométrica, racional y legible; así lo prueban sus obras Escala, Rugby y, más tarde, sus vastas decoraciones murales. Su obra no fue ajena al vino. Esto lo podemos apreciar en Naturaleza muerta cubista, botella y copa, fechada en 1917.

Tras asistir al curso de escultura de la École des Beaux-Arts de Burdeos, entró en el mundo de los profesionales de la pintura. Expuso en el Salón de Artistas Independientes en 1906 y en el Salón de Otoño del año siguiente. Se sintió atraído por el Cubismo, integrando la Section d’Or. Intentó adaptar el cubismo al clasicismo y obtuvo por ello la adhesión de gran número de aficionados que se espantaban con los cambios excesivamente radicales pero en sus obras denota el más puro academicismo.

La obra teórica de este creador ha sido fundamental para la comprensión del arte del siglo XX. Su trabajo plástico transcurre por varias etapas, incursionando en temáticas como el paisaje, el desnudo, la prostitución, la vida en el puerto, la mujer burguesa, entre otros. En buena parte de estas temáticas, se puede apreciar su proximidad con el fauvismo, su alejamiento del sentido decimonónico de la pintura, su especial huella en el arte español de la década de los años veinte y una personal configuración de los espacios, que hace de las geometrías un maleable elemento para sus narraciones, que hacen de la cotidianidad y el mundo popular sus principales intereses.

En 1922 abrió una academia para difundir su pensamiento estético, ejerciendo de influyente pedagogo. Fueron sus alumnos, entre otros, William Klein, Tamara de Lempicka, Lino Spilimbergo, Bertrand Dorny, Marcelle Rivier, Henri Cartier-Bresson, Héctor Sgarbi y Robert Wehrlin. ¿Te ha gustado su obra? Si también te gusta el vino visita la tienda online de Licores Reyes para conocer las mejores propuestas hoy mismo: https://tienda.licoresreyes.es/shop

Un artículo de Alberto Muñoz Moral
Responsable de Comunicación de Licores Reyes
A %d blogueros les gusta esto: