Las costumbres a la hora de beber a lo largo y ancho del globo terráqueo son muy diversas. En todas las culturas existen no sólo licores y bebidas locales, sino también costumbres para beberlas que pueden parecernos realmente extrañas y llamativas. El alcohol, como la comida, es una parte muy valiosa de la cultura de cada nación. Así que antes de tratar de beber con gente de otras nacionalidades, quizá sea mejor que leas este artículo. Evitarás pasos en falso en diferentes partes del mundo.

A todo el mundo le gusta disfrutar de una buena bebida, pero no a todos nos gusta hacerlo de una misma forma. Algunos preferimos hacer las cosas un poco diferentes. Esta infografía celebra las muchas formas en la que los pueblos se deleitan y gozan de las bebidas, y las costumbres inusuales que se han observado a lo largo de la historia hasta nuestros días.

Hoy te presentamos las 25 costumbres más extrañas del mundo a la hora de beber, siguiendo un fantástico gráfico de WineInvestment. Encontrarás que después de todo sigues sin saber todo acerca del tequila. Aprenderás la razón por la cual los checos no se acercan al camarero en un pub. ¿Cuál es la razón por la que los húngaros no hacen chocar sus copas mientras realizan un brindis? Cómo disfrutar de vodka con los rusos, a un solo paso. Sigue leyendo la siguiente infografía. Te sorprenderá.

costumbres al beber 1

El mundo en el que vivimos es un lugar maravillosamente interesante y diverso. También lo son nuestras costumbres de beber. En España (1) la última copa de la noche se llama siempre “penúltima”, ya que la bebida “ultima” sería la última de tu vida. La mala suerte en el sexo es una temática recurrente como castigo por realizar malos hábitos con el alcohol. Así encontramos el caso español, donde es por todos conocido la terrible fortuna que nos espera por brindar con agua. El mismo castigo, siete años de problemas en nuestra actividad sexual, recibiremos en la República Checa (2) si entrelazamos los brazos a la hora de degustar un buen vino. Los checos brindarán por la salud de cada persona en la mesa (“na zdravy!“), sin importar el tamaño de la fiesta. Los camareros checos, además, ignoran a aquellos que en un pub se acercan para pedir consumiciones; se debe esperar a que sean ellos los que nos atiendan.

En Inglaterra (3) es habitual tomar vino y pan a la vez, incrementando el sabor y cortando la acidez. En Francia (4), por su parte, se considera grosero llenar una copa más allá de la mitad, y las mujeres siempre son servidas primero. En Italia (5) normalmente solo se toma agua o vino en las comidas, mientras que otras bebidas como la cerveza o los refresco no están bien vistos en ese momento. Los portugueses (6) tienen una forma interesante para abrir la botella que implica el uso de tenazas al rojo vivo y hielo. En Alemania (7) la noche antes de la boda, la novia debe ser secuestrada y llevada a un bar por los padrinos de boda, donde el novio debe encontrarla y pagar una ronda para llevar a su novia de vuelta.

costumbres al beber 2

Los holandeses (8) tienen un proceso sin manos para beber whisky llamado “choque de cabezas”, que consiste en la flexión de la cintura para tomar un sorbo, antes de enderezarse, y seguir con la cerveza. Los georgianos (9), por su parte, realizan entre 20 y 30 brindis en cada comida y esperan que los visitantes no georgianos tomen parte de la celebración. En situaciones de grupo alguien asume el papel de ‘Tamada’, el maestro del brindis que hace discursos intermitentes durante toda la noche. En una boda ucraniana (10), por su parte, las novias deben estar muy pendientes porque si su zapato es robado, los invitados tirarán todo y beberán vino de él.

En 1848, en Hungría (11) trece revolucionarios fueron ejecutados por liderar el levantamiento contra Austria y sus muertes fueron celebradas con el choque de vasos de cerveza. Por lo tanto, no encontrarás húngaros haciendo esto. Los islandeses (12) tienen dos fiestas dedicadas al alcohol: el primer día de marzo es el Día de la cerveza, mientras que Verslunarmannahelgi en agosto es el fin de semana en el que más se bebe del año. En Rusia (13) es común dar largos brindis, terminándolos con un chiste o anécdota. Las botellas vacías y vasos siempre se colocan debajo de la mesa. Siguiendo la tradición militar y la idea nacional de la fraternidad, la costumbre dicta que cuando se bebe en grupo, los tragos deben tomarse al unísono. Una de las peculiaridades más extrañas de la cultura de la bebida rusa consiste en colocar la botella vacía de vodka en el suelo junto a la mesa, ya que las botellas vacías que quedan en la mesa indicarían que el bebedor es indigente.

Una de las más curiosas tradiciones ocurre en Kazakhstan (14). La bebida nacional Kumis está hecha de leche de yegua fermentada. La tradición dicta que las sobras se vierten de nuevo en la jarra. No hay desperdicio. En China (15) cuando hay un brindis, las personas ancianas deben tener la copa levantada más alta que las personas más jóvenes, en señal de respeto.

costumbres al beber 3

En Nigeria (16), una novia y un novio sólo se consideran oficialmente casados cuando ambos han tomado un trago de vino de palma tradicional. En Australia (17) cuando se sale a tomar copas con amigos, todo el mundo espera que cada uno de ellos invite a al menos una ronda. No hacerlo es signo de mala educación. En Suecia (18) es habitual cantar en voz alta para beber antes, durante y después de cada ronda de aguardiente, por lo general seguidos de tragos de cerveza.

En Perú (19) al beber entre amigos, se comparte una cerveza y una copa. Se suele beber un poco de cerveza antes de pasar a la copa. Es toda una tradición desde 1973 probar el Sourtoe Cocktail cuando visitas la ciudad canadiense (20) de Dawson City, en la provincia de Yukón. El sitio ahora es famoso por ser el único en el mundo que ofrece una bebida con un ingrediente muy particular: un dedo humano.

El vino ha sido una parte importante de la mitología de la India (21) y la espiritualidad durante miles de años. Incluso hoy en día, el alcohol se utiliza para alcanzar un nivel superior de conciencia. En Japón (22) es de mala educación verter tu propia bebida, por lo que siempre se repone tu copa y la de tus acompañantes. Los moldavos (23), por su parte, hacen muchos brindis durante la cena, al menos uno antes de cada trago.

Otra de los más curiosos hábitos se producen en Corea del Sur (24). Al igual que en muchos países de todo el mundo, se considera de mala educación rechazar una bebida cuando te la ofrecen. Hay, sin embargo, una manera de librarse: si tus riñones no pueden más, es habitual seleccionar a alguien para beber en tu lugar. Todo un acto de altruismo. Mucha gente se escandaliza por ver un gusano dentro de las botellas de tequila o mezcal en México (25). El famoso “gusano” que se encuentra en las botellas de mezcal y el tequila es en realidad la larva de una polilla que vive en la planta de agave. Supuestamente, el gusano demuestra la alta calidad del producto, sirviendo como prueba: si el gusano permanece intacto en la botella, el porcentaje de alcohol es el indicado. Además, los aztecas creían que los gusanos tenían propiedades afrodisíacas, y los gusanos y los insectos a veces se consume en México como manjar.

¿Te han sorprendido las tradiciones a la hora de beber que tienen en otros países? ¿Conocías ya alguna? ¡Son realmente llamativas! En Licores Reyes puedes encontrar multitud de bebidas de otros países en nuestro catálogo. Si quieres poner en práctica los hábitos de este artículo, nada mejor que visitar nuestra tienda online: http://tiendalicoresreyes.es

Si te gustan las clasificaciones te recordamos que puedes visitar, entre otros, los siguientes rankings:

Un artículo de Alberto Muñoz Moral
Responsable de Comunicación de Licores Reyes
A %d blogueros les gusta esto: