Siguiendo la infografía de Wine Investment, os presentaremos 5 publicaciones analizando las bebidas típicas de 75 diferentes países. Después de analizar las primeras 15 bebidas, hoy vamos con las 15 siguientes. Visitaremos Brasil, Inglaterra o Venezuela ¿Te animas a dar una vuelta con nosotros por el mundo?

La vuelta al mundo… en 75 bebidas4

Caesar: cóctel creado y consumido principalmente en Canadá. Sus ingredientes principales son el vodka y el Clamato (una mezcla de zumo de tomate y caldo de almejas), salsa picante y salsa inglesa. Se sirve con hielo en un vaso con el borde cubierto de sal de apio. Suele adornarse con un tallo de apio y una rodaja de lima. Fue inventado en Calgary, Alberta en 1969 por Walter Chell para celebrar la apertura de un nuevo restaurante italiano en la ciudad. Rápidamente se convirtió en una bebida muy popular en Canadá, donde se dice que anualmente se consumen más de 350 millones de Césars. Sin embargo, la bebida es prácticamente desconocida fuera del país.

Caipiriña: cóctel de Brasil, consistente en cachaza, lima, azúcar y hielo. Debido a que la bebida se ha popularizado en casi todo el mundo, existen diferentes variantes de la misma. En algunas partes se prepara con azúcar moreno en vez de blanco y, a veces, se sustituye la cachaza por el vodka, tomando entonces el nombre de caipiroska, o por el ron, en cuyo caso se le conoce como caipirissima.

Castle Stout: cerveza típica camerunesa. Se suele tratar de una bebida de alto contenido alcohólico, con un sabor generalmente más dulce de lo normal dentro de las cervezas. Especialmente relevante es su variante “Castle Milk Stout” en toda África, siendo tremendamente apreciada en el continente.

Celtia: Celtia es la única cerveza de producción tunecina. Se encuentra por todo el país y casi en exclusiva. Se trata de una lager un tanto artificiosa pero muy refrescante, propia de paises calurosos. Su cuerpo es muy ligero, lo que hace que entre con mucha facilidad. La espuma es, al principio, firme y abundante pero no aguanta hasta el final. Lo que más se pude destacar es su sabor: amargo y con mucho gusto a lúpulo.

Chay: típico té de Azerbaijan. El limón siempre acompaña al té, que además se suele mezclar con diferentes hierbas, como canela, clavo de olor, jengibre y orégano. El té lleva por lo general una cucharada de murabba (mermelada de frutas de gran cantidad de sabores, inclusive sandía), lo que le da un sabor muy especial.

La vuelta al mundo… en 75 bebidas5

Chibuku: elaborada por primera vez en Zimbabwe en 1962. Chibuku, líder del mercado en la categoría de cerveza de sorgo es una cerveza elaborada de sorgo tradicional, con la más fina de maíz y sorgo cultivado localmente en Zimbabwe. La elaboración de la cerveza tradicional es una práctica común entre los africanos en las zonas rurales. Variedades y tipos de cerveza dependen de las costumbres y los recursos locales. Entre las diversas cervezas locales encontramos miel y jenjibre como elementos recurrentes. Se suelen vender en cajas de cartón de papel, estilo tetrabrik.

Chicha: bebida no alcohólica muy consumida y popular en Venezuela. Es una bebida hecha a base de arroz y leche de vaca, suele agregársele leche condensada y canela al gusto, es una bebida muy espesa que se toma fría, con hielo. A diferencia de la chicha andina, esta bebida no es fermentada y es de uso comercial en el país, vendida de forma ambulante por vendedores llamados usualmente “chicheros”, incluso se vende pasteurizada con presentaciones similares a la de los jugos, leches y malteadas industriales. Es usual encontrar en la calle “chicheros” y en casa suele encontrarse fría en la nevera. Se sirve fría y con hielo picado y es del gusto de los más pequeños agregarle un poquito de leche condensada. Existe también una variante en la cual se sustituye el arroz por sémola de trigo llamada también “chicha de pasta”.

Coconut Arrack: se destila a partir del néctar de coco. El ponche fermentado se destila y envejece en barricas de roble de halmilla, una especie de árboles autóctonos. Después del envejecimiento se embotella y se vende en las “tiendas de vino” omnipresentes en todo Sri Lanka. No debe confundirse con arak, una bebida alcohólica con sabor a anís consumida habitual en el Mediterráneo Oriental y en los países del Norte de África.

Gin: aguardiente inglés derivado del Genever o Jenever holandés. Su graduación alcohólica varía entre 43º y 47º. Se obtiene por destilación de la cebada sin maltear, rectificado con bayas de enebro y aromatizado con cardamomo, angélica y otras hierbas que le dan su fragancia y aroma característico (corteza de cassia, lirio, cáscara de naranja). Debe elaborarse con alcoholes de cereales frescos de 96º, altamente neutros (la suma de impurezas no debe exceder de 0,5 gramos por litro). El London gin es un tipo de gin destilado.Exige la ausencia de edulcorantes y de colorantes. Siempre es seca.

Ginjinha: también llamada Ginja, es un licor hecho con cerezas de ginja (guindas), mezcladas con alcohol (aguardiente) y azúcar junto a otros ingredientes. Es un licor ampliamente consumido en Lisboa, sobre todo en la zona de Baixa. El licor se sirve poniendo al final algunas de las cerezas repletas del licor.

La vuelta al mundo… en 75 bebidas6

Guaro: Es un aguardiente de caña de azúcar y de gran pureza. Sus cualidades son tan especiales que se ha convertido en la bebida destilada más consumida en Costa Rica. Es sin duda “el licor de Costa Rica”. Al ser una bebida de sabor neutro, puede consumirse puro o combinado con cualquier mezclador natural o artificial. Guaro es una bebida alcohólica muy popular en México, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Honduras y Guatemala, aunque muchos lugares de la palabra “guaro” puede referirse a casi cualquier licor.

Guinness: cerveza negra seca del tipo stout elaborada por primera vez por el cervecero Arthur Guinness en la empresa cervecera denominada St. James’s Gate Brewery ubicada en la ciudad de Dublín, Irlanda. Guinness se elabora desde el año 1759. La cerveza se basa en el estilo porter, originado en Londres a principios de 1700. Se trata de una de las marcas de cerveza más conocidas y se exporta a la mayor parte de los países. Ha llegado a batir a muchos imitadores. La característica distintiva en el sabor es la cebada tostada que se mantiene sin fermentar. Durante muchos años una parte de la cerveza se envejecía para dar un sabor láctico, pero Guinness ha renunciado confirmar si esto sigue ocurriendo. La gruesa y cremosa espuma es resultado de una mezcla de nitrógeno añadida en el envasado.

Hawaiian Sea Breeze: cóctel de vodka con jugo de arándano que contiene jugo de pomelo. El cóctel se consume generalmente durante los meses de verano. La bebida también puede agitarse con el fin de crear una superficie espumosa. La bebida cóctel clásico sigue el principio de equilibrio fuerte (alcohol) con débil (zumo de fruta) y agridulce. El cóctel nació a finales de 1920, la receta original era diferente respecto a la que se utiliza hoy en día, estando presentes la ginebra y la granadina en el Sea Breeze originales.

Hinano Beer: el paraíso sería menos paraíso sin su propia cerveza. En Tahití o se beben cervezas extranjeras con poca fuerza o se tira de la local. Hinano es todo un icono en las islas por su sugerente logo y por simbolizar la vida fuera de los resorts de lujo, en ambientes tan callejeros como los de las Roulottes que pueblan por la noche el boulevard del puerto de Papeete.

Horilka: es una bebida alcohólica de Ucrania. Habitualmente se usa este termino para designar cualquier tipo de whisky o bebida de alto contenido alcohólico en Ucrania. Horilka generalmente se destila a partir de cereales (trigo o centeno), aunque puede, excepcionalmente, ser destilado de patatas, remolacha, miel, azúcar, etc. Podemos encontrar desde versiones que rondan el 20% de alcohol en volumen, hasta otras opciones más fuertes de más del 40%.

Interesante, ¿verdad? Con estas 15, ya son 30 las bebidas típicas de cada rincón del mundo que conoces. Aun te quedan otras 45 que te presentaremos en próximas publicaciones. Algunas de estas bebidas las puedes encontrar en nuestra tienda online. ¿Las quieres? Te esperamos en: http://tiendalicoresreyes.es

Un artículo de Alberto Muñoz Moral
Responsable de Comunicación de Licores Reyes
A %d blogueros les gusta esto: