Siete asociaciones sectoriales que representan a la industria europea de bebidas espirituosas, vino, sidra y cerveza han presentado un compromiso voluntario conjunto sobre el suministro de información al consumidor ante el Comisario de Salud de la UE, Vytenis Andruikaitis. De ese modo, la información nutricional y la lista de ingredientes de cada bebida estarán disponibles para los consumidores de la UE, ya sea dentro o fuera de etiqueta. Tal como se establece actualmente el Reglamento, los productores de licores que deseen mostrar voluntariamente información nutricional en la etiqueta deben hacerlo por cada 100 ml. Esto ha sido, y sigue siendo, un problema crucial para muchos operadores al elegir dónde mostrar la información. “Pedimos a la Comisión que permita que las etiquetas de bebidas espirituosas indiquen de manera más destacada estos datos por porción, que por cada 100 ml “, dijo Ulrich Adam, Director General de la asociación Sprits Europe, según información recogida en Alimarket.

Los productores europeos de licores se comprometen a ir más allá de los requisitos del Reglamento 1169/2011 y proporcionarán una lista de ingredientes, así como la definición legal de cada categoría, que brinda a los consumidores detalles sobre las materias primas utilizadas y el proceso de producción aplicado. “Algunas empresas, en particular las muchas pymes activas en nuestra sector, pueden optar por soluciones on line. Otros optarán por proporcionar información en la etiqueta, además de la información disponible on line. Como parte de nuestro compromiso de impulsar la información del consumidor on line, se ha contratado a la European Travel Retail Confederation (ETRC) para desarrollar un proyecto piloto que hará que la información de productos multilingües sea accesible a los consumidores, escaneando el código de barras en el paquete a través de un teléfono inteligente, instalaciones de escáner en la tienda o en internet. Los resultados del Piloto estarán disponibles durante la segunda mitad de 2018”, dijo Ulrich Adam.

En la UE existen reglas específicas que definen previamente cómo se deben elaborar las bebidas espirituosas y con qué ingredientes. En términos de nutrición, muchas categorías de bebidas alcohólicas son simplemente un destilado de su materia prima. Por lo tanto, las calorías solo provienen de su contenido de alcohol y no contienen grasas, saturados, carbohidratos, azúcar, proteínas o sal (el caso es diferente para bebidas consideradas productos intermedios o algunos licores donde hay un requisito mínimo de azúcar o usan saborizantes y aditivos). El primer informe sobre el suministro de información en la etiqueta y on line se publicará en octubre de 2019.

Si te gustan las bebidas alcohólicas, encuentra las mejores propuestas del sector en la tienda online de Licores Reyes hoy mismo: https://tienda.licoresreyes.es/shop

Un artículo de Alberto Muñoz Moral
Responsable de Comunicación de Licores Reyes
A %d blogueros les gusta esto: