Según datos de las Aduanas de más de 80 países, analizados por el OeMv, las importaciones mundiales de vino crecieron tanto en términos de valor (+2,5%) como en términos de volumen (+1,6%) en el interanual a junio de 2017. En ese periodo, las compras mundiales de vino se situaron en los 10.123,2 millones de litros (+161,2 millones) por valor de 29.239,3 millones de euros (+722,2 millones), a un precio medio de 2,89 euros por litro (+0,9% euros/litro).

El vino espumoso es el que más crece a nivel porcentual, seguido del envasado, que es el que más aporta al total en términos absolutos. También crecen las compras mundiales de vino a granel, recuperándose. EE.UU. se distancia de Reino Unido como primer inversor mundial, superando los cinco mil cien millones de euros. Así, EE.UU. se consolida como primer mercado mundial en términos de valor, invirtiendo 334 millones de euros más por sus compras de vino en el interanual a junio de 2017 y superando los cinco mil millones de euros.

Alemania, por su parte, repite como principal mercado en volumen, aunque reduce sus compras un -2,7%. Mala marcha de las importaciones de vino en Reino Unido, mientras sigue destacando el crecimiento de China, aunque reduciendo el ritmo. El gasto mundial en vino español cayó en 30,7 millones de euros y en 129,5 millones de litros, por la fuerte caída del granel, aunque también caen envasado.

Según los datos, los 13 principales compradores mundiales de vino son:

1. Estados Unidos
2. Reino Unido
3. Alemania
4. China
5. Canadá
6. Japón
7. Bélgica
8. Suiza
9. Holanda
10. Rusia
11. Francia
12. Suecia
13. Dinamarca

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Un artículo de Alberto Muñoz Moral
Responsable de Comunicación de Licores Reyes
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