Según los últimos datos oficiales disponibles de la Organización Internacional del Vino (OIV), relativos al año 2013, el consumo mundial del vino se establece en 238,7 millones de hectolitros. Esto supone un claro descenso respecto al año anterior de 2,5 millones de hectólitros (-1%). Las consecuencias de la crisis, iniciada en 2008, también se dejan ver en el mundo del vino.

El año anterior, 2012, destacó por un nivel bajo de producción, que marcó el nivel de consumo mundial de finales de 2012 y sobre todo de 2013. La corta producción de 2012 seguía a una serie de años con producciones relativamente modestas, por lo que las existencias a principios de la campaña 2012/2013 ya eran escasas.

consumomundial_vino1

Si analizamos los datos país a país, es Estados Unidos, con 29,1 millones de hectolitros consumidos, el mayor consumidor mundial de vino durante 2013. No obstante, dicha nación ve frenada el elevado ritmo de crecimiento de los últimos años, aumentando en 2013 solo un 0,5%. Tras EEUU, encontramos a Francia e Italia, con 28,2 y 21,8 respectivamente.

En cuanto a China, cae el consumo en 2013 (-3,8%), en contraposición al gran crecimiento registrado a principios del siglo XXI. Los principales países sudamericanos, como Argentina, Chile o Brasil, así como Sudáfrica, registraron un aumento considerable del consumo respecto a 2012. Buenas noticias para la exportación, donde España es una potencia.

En cuanto a la Unión Europea, tal y como ha venido ocurriendo en los últimos años, el consumo en los países tradicionalmente consumidores y productores continuó cayendo entre 2012 y 2013: un descenso de 2,1 millones de hectolitros en Francia, 0,8 millones en Italia y de 0,2 millones en España. En Portugal y en Reino Unido, el consumo permanece estable, mientras que en Alemania experimenta un ligero aumento.

consumomundial_vino2

La cosa cambia si atendemos al consumo per cápita. En cuanto al consumo anual por habitante, el Vaticano ocupa la primera posición con la sorprendente cifra de 73,8 litros anuales -unas 100 botellas estándar (75cl) por persona/año-. Una cifra que se encuentra muy por encima de las registradas por el segundo y tercer país clasificado, Luxemburgo (49,8 litros por habitante y año) y Francia (46,4 litros por habitante y año). El Vaticano es una nación que sabe de consumo de vino. Ya analizábamos esto tiempo atrás. Seguro que recuerdas nuestro artículo “¿Cuál es el país del mundo con mayor consumo de vino per cápita?” donde comentábamos la situación de consumo en estos pequeños países, y las causas del mismo. 

España ocupa una discreta posición con 21,3 litros al año por habitante. La mitad que nuestros vecinos portugueses, 43,8 litros per cápita. Un dato realmente llamativo. Países como Estados Unidos o Canadá apenas consumen 9,1 litros per cápita y 12,4 litros per cápita, respectivamente, lo que contrasta con su privilegiada posición en cuanto al consumo total.

consumomundial_vino3

Si quieres aportar tu granito de arena y que suba el consumo de vino en nuestro país (producir está muy bien, pero mejor disfrutarlo, ¿no?) te invitamos a nuestra tienda online, donde podrás encontrar un amplio catálogo de vinos: http://tiendalicoresreyes.es/37-vinos-y-espumosos

Un artículo de Alberto Muñoz Moral
Responsable de Comunicación de Licores Reyes
A %d blogueros les gusta esto: