Otoño y vino suelen ser términos que van siempre de la mano. Es bastante habitual que en esta estación, acompañada del creciente frío, se eleve el consumo de vino en nuestro país. Recientemente han sido publicados nuevos estudios e informes que corroboran esta afirmación. No obstante, no todos los datos son positivos. Vayamos por partes.

El consumo de vino con denominación de origen en los hogares españoles se elevó un 1,5% en litros. En términos de valor, el crecimiento fue aún más elevado, aumentando un 2,2%, gracias a una suave subida de los precios medios de apenas el 0,6%. Los datos del panel de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) para el canal alimentación, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), muestran en los ocho primeros meses de 2014, una caída general del consumo de vino en los hogares españoles alimentación un -3,7% hasta los 588,6 millones de euros. El precio medio, por su parte, aumenta un 3% y se fija en 2,36 euros por litro. Es decir, se consume menos vino, pero más caro.

Los vinos tranquilos con denominación de origen protegida (DOP), por su parte, crecen un 1,5% en volumen, hasta los 82,6 millones de litros y un 2,2% en valor, hasta los 288,1 millones de euros, cifra que supone el 49,2% del gasto total durante los ocho primeros meses de 2014. El precio medio aumenta un ligero 0,6%, hasta los 3,49 euros por litro. Los vinos tranquilos sin denominación de origen (DOP) son los que lideran las ventas en litros, al suponer el 53,9% del volumen total consumido en alimentación en los ocho primeros meses de 2014, aunque con caída del -11,4% hasta los 132,6 millones de euros.

Malos datos para el consumo de Cava, que desciende en volumen un -6,6% hasta los 10,9 millones de litros y el gasto un -13,9%, hasta los 46,8 millones de euros, con caída del precio medio del -7,8% hasta los 4,28 euros por litro, siendo el único producto que rebaja su precio.

vino España

Según recoge el panel de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) para el canal alimentación, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), el consumo de vino nacional es claramente mayoritario, suponiendo en los ocho primeros meses de 2014, el 99% del vino tranquilo con DOP consumido en alimentación, tanto en volumen como en valor.

En cuanto a los vinos sin DOP, el consumo nacional hasta septiembre representa en torno al 80%. Estos datos vienen a mostrar, una vez más, las escasas importaciones de vino extranjero que se producen en España, particularmente en el canal de alimentación. En cuanto al vino con DOP, aumenta el consumo del vino nacional mientras cae el del vino extranjero. El primero aumenta un 2,3% en valor, hasta los 286,4 millones de euros y un 1,8% en volumen, hasta los 82,3 millones de litros. El extranjero pierde un -16,6% en valor y un -35,4% en volumen. En cuanto a los vinos sin DOP tranquilos, el nacional pierde un -8,2% en valor, hasta los 116,2 millones de euros y un -7,1% en volumen, hasta los 99,3 millones de litros, con caída del precio medio del – 1,1% hasta los 1,17 euros por litro.

vino España 2

Según el nuevo informe Market Trends de Nielsen, analizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), las ventas en valor de los vinos espumosos en libreservicio crecieron en el acumulado a septiembre de 2014 un 2,3%, siendo el segundo producto que más crece entre las bebidas, tras las cervezas que lo hacen en un 3,8%. Los vinos tranquilos, por su parte, registran una caída del -0,9%. Esto significa que las ventas en valor de los vinos espumosos en libreservicio, según los datos de Nielsen, evolucionan mucho mejor que la media. También en positivo encontramos las aguas, que crecen un 1,8%. Las bebidas refrescantes caen un -0,6%, mientras que el vino tranquilo lo hace en un -0,9%. También registran pérdidas las bebidas alcohólicas (-1,0%) y los zumos (4,7%).

En el conjunto de ventas en libreservicio de todos los productos durante los nueve primeros meses de 2014, el sector alimentación creció un 0,7% respecto al mismo periodo de 2013, manteniéndose estable el sector bebidas (+0,3%) y caída del -1% en el sector de droguería y perfumería. Respecto al total de las ventas en el mercado del Gran Consumo, el sector alimentación representa el 62,8%, cuota superior a la del mismo periodo de 2013, que fue del 62,5%. Por otra parte, las realizadas en el sector de bebidas abarcan el 15,8%, el mismo porcentaje que en los nueve primeros meses de 2013, mientras que droguería y perfumería cae en 0,3 puntos, del 21,7% al 21,4%.

vino España 3

Si te interesan estos datos, sin duda es debido a que te apasiona el vino. Desde Licores Reyes te ofrecemos una amplia variedad de caldos que, sin duda, serán de tu agrado. http://tiendalicoresreyes.es/37-vinos-y-espumosos

Un artículo de Alberto Muñoz Moral
Responsable de Comunicación de Licores Reyes
A %d blogueros les gusta esto: