El director general de la OIV, Jean-Marie Aurand, presentó el 27 de abril en la sede de la Organización, en París, los elementos informativos sobre “el potencial de producción vitícola, el balance de la cosecha, y la situación del mercado y los intercambios internacionales en 2014”. Entre los principales datos sobresale el crecimiento de China como potencial productor de vinos. Así, según el OIV, el país asiático se convierte en 2014 en el segundo viñedo mundial, tras España, con 799 mil hectáreas.

Según datos de la OIV, 5 países acaparan el 50% de la superficie de viñedo mundial: España, con 1 millón de hectáreas, seguida de China (799 mil), Francia (792 mil), Italia (690 mil) y Turquía, con 502 mil hectáreas. En cuanto a la superficie plantada mundial, la OIV estima un ligero crecimiento de la superficie vitícola de 8000 hectáreas, hasta alcanzar la cifra de 7,55 millones de hectáreas.

OIV_China1

En cuanto a su evolución desde el año 2000, parece que la disminución del viñedo en la Unión Europea ha sido compensada por el aumento de la superficie plantada en el resto del mundo, sobre todo en China. En Europa, el viñedo comunitario ascendería a 3.399 millones de hectáreas, una disminución de -21 mha (miles de hectáreas) entre 2013 y 2014.

OIV_China0

Con una población cada vez más aficionada al consumo de vino, China se ha convertido en el segundo país que más tierras dedica al cultivo de viñedos en todo el mundo, posición que ha alcanzado tras superar a Francia en un intento por satisfacer el rápido incremento de su demanda local.

De acuerdo con la OIV la superficie vitícola se incrementó en el país asiático un 5% con respecto al periodo anterior y alcanzó las 799.000 hectáreas plantadas, unas 7.000 más que Francia. Debido a ese fuerte incremento en el consumo de vinos, mayor que su producción, China se ha convertido en la actualidad en el sexto mayor importador de vinos en todo el mundo.

OIV_China2

Asimismo, se estima una producción mundial de vino en 2014 de 279 millones de hectolitros, que suponen una caída del -4% con respecto a la cosecha récord registrada en 2013 de 291 millones de hectolitros. En Europa, aumenta la producción en Francia y Alemania (+11%), mientras que cae en Rumania (-20%), Italia (-17%) y España (-9%), tras las grandes cosechas de 2013.

Francia ocupa el primer lugar de la lista de los países productores de vino, con 46,7 millones de hectolitros producidos al año. Por su parte, España produce 41,6 millones y ocupa la tercera posición por detrás de Italia con 44,7 millones. Fuera de Europa, Estados Unidos y Sudáfrica mantienen producciones altas, mientras que en Argentina se mantiene estable (15,1 Mill. hl) y cae en Australia (12 Mill. hl).

OIV_China2

Hay que destacar la producción récord de Nueva Zelanda, que alcanza los 3,2 millones de hectolitros y las caídas registradas por Chile (-18%, hasta los 10,5 millones de hectolitros) y China (-5%, hasta los 11,1 millones de hectolitros). En cuanto a China, se prevé que la producción del gigante asiático ascienda a 11,2 millones de hl. y que se destine a satisfacer su mercado interno, con una población que el año pasado demandó más de 2.100 millones de botellas de vino.

OIV_China4

¿Te gusta el vino? En la tienda online de Licores Reyes puedes encontrar tu favorito. Visítanos: http://tiendalicoresreyes.es

Un artículo de Alberto Muñoz Moral
Responsable de Comunicación de Licores Reyes
A %d blogueros les gusta esto: