David Teniers “el Joven” no solo fue uno de los artistas flamencos más prolíficos, también lo podemos considerar como uno de los más versátiles. Aunque es más conocido por sus representaciones de la vida campesina, él pintó temas que van desde alquimistas y brujas, hasta asuntos alegóricos y bíblicos. Teniers pintó además multitud de retratos, y también hizo copias a pequeña escala de la pintura italiana. No es la primera vez que hablamos sobre él en esta sección de “El vino en el Arte”, y en esta ocasión abordamos su creación “Escena de taberna”, sin fecha clara pero ubicada sobre 1640.

Esta obra representa la típica escena de fumadores en un interior de taberna del citado autor, tema en el que llegó a convertirse en un verdadero experto, siguiendo muy de cerca los modelos creados por Adriaen Brouwer (1605-1638). Como es habitual en el pintor, Teniers repite en esta composición figuras y detalles de otras versiones, pero aportando variaciones en la organización del espacio y en la propia configuración de los personajes, que hacen que esta escena resulte totalmente novedosa. En esta ocasión, los aldeanos fumadores de tabaco que se disponen en primer término conforman un número de cuatro, de los cuales tres de ellos destacan por el acompasado juego cromático de sus vestimentas, mientras que el cuarto, ataviado en tonos muy pardos, se pierde en la penumbra del ambiente interior de la taberna. El de la derecha es un hombre de pie con casaca amarilla y calzas de color malva, modelo que Teniers repetirá en otra composición posterior para un solo fumador del Musée J. P. Pescatore de Luxembourg. Frente a él, otro con camisa blanca rellena la pipa del tabaco, que hay en el interior de un papel dispuesto sobre una pequeña mesa, y en el centro, el tercer personaje con una gorra de color rojo muy brillante reproduce otro de los ejemplos más repetidos del artista, el que con su mirada perdida hacia el infinito representa el deleite del placer del tabaco, y toda la connotación crítica que conlleva su consumo. Arriba a la derecha, se asoma por un pequeño hueco de ventana una mujer tocada de blanco, que contrasta fuertemente con la pared parda de la estancia. En la escena del fondo, otros cuatro aldeanos se encuentran fumando y bebiendo junto a una chimenea, de la que sale un leve reflejo de las llamas, y sobre la que cuelga un dibujo sobre papel con una figura masculina, que suele aparecer como decoración de otras tabernas de Teniers. Fuera del grupo, un poco más apartado, aparece otra figura masculina de espaldas al espectador y contra la pared haciendo sus necesidades, otro pormenor típico del género. Todo este fondo está concebido en un uniforme color monocromo que hace resaltar aún más al grupo principal. Las vasijas, toneles y otros enseres están tratados con la característica factura precisa de Teniers, cobrando un gran protagonismo, que los hace convertirse en auténticos bodegones. Algunos detalles como el perro durmiendo o la boquilla de la pipa sobre el suelo, son también muy frecuentes en este tipo de escenas.

La técnica y el concepto de espacio muestran una similitud clara con otros originales del artista. Varios elementos, como la preocupación del pintor por concebir la escena con una amplitud espacial, o la búsqueda de una mayor expresividad mediante la utilización de una factura más suelta y un colorido más brillante, nos permite poder encuadrar la obra en torno a la década de los cuarenta, cuando ya se empieza a notar un cambio con respecto a sus composiciones anteriores. En el cuadro destaca claramente la conservación de los colores originales del grupo protagonista con los tonos perfectamente integrados. La firma es también original y su grafía es similar a otras tantas firmas autógrafas del pintor, como la que aparece en la versión de los Fumadores o en Jugadores de cartas de colección privada inglesa.

Si te ha gustado su obra, y también te gusta el vino, visita la tienda online de Licores Reyes hoy mismo: https://tienda.licoresreyes.es/shop

Un artículo de Alberto Muñoz Moral
Responsable de Comunicación de Licores Reyes