Según los datos del panel de consumo alimentario del MAGRAMA para el canal alimentación, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), en los diez primeros meses de 2014, existe una caída del consumo de vino en los hogares españoles tanto en volumen como en valor. En el caso del volumen, la caída es del -5,8% hasta los 310,8 millones de litros. En términos de valor, cae el gasto en alimentación un -3,3% hasta los 733,6 millones de euros.

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El precio medio, por su parte, aumenta un 2,7% y se fija en 2,36 euros por litro. Es decir, se consume menos vino, pero más caro. Por productos, sólo los vinos con denominación de origen (DOP) aumentan durante los diez primeros meses de 2014, presentando pérdidas el resto de productos. España, según anteriores estudios, era una potencia cuando hablábamos de vino, y eso se reflejaba en los esperanzadores datos de consumo de vino en nuestro país.

Como ya hemos dicho anteriormente, el MAGRAMA es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de lucha contra el cambio climático, protección del patrimonio natural, de la biodiversidad y del mar, agua, desarrollo rural, recursos agrícolas ganaderos y pesqueros, y alimentación. Según sus recientes informes, en España se consume el vino especialmente en botella.

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Los vinos tranquilos con denominación de origen protegida (DOP), crecen un 1,7% en volumen, hasta los 103,8 millones de litros y un 2,7% en valor, hasta los 362,8 millones de euros, cifra que supone el 49,7% del gasto total durante los diez primeros meses de 2014. El precio medio aumenta un 1%, hasta los 3,50 euros por litro.

Son los vinos tranquilos sin denominación de origen (DOP) los que lideran las ventas en litros, al suponer el 53,2% del volumen total consumido en alimentación en los diez primeros meses de 2014, aunque con caída del -10,5% hasta los 165,4 millones de litros. En valor, la caída es del -11% hasta los 208,5 millones de euros, registrando el precio medio una ligera caída del -0,5% hasta los 1,26 euros por litro. Son, por tanto, los que más se han dejado de consumir en alimentación, perdiendo en estos diez primeros meses del año 19,5 millones de litros y 25,8 millones de euros.

Malos datos también para el consumo de Cava, que desciende en volumen un -4,9% hasta los 13,4 millones de litros y el gasto un -11,4%, hasta los 57,6 millones de euros, con caída del precio medio del -6,8% hasta los 4,31 euros por litro. Esta cifra, sin embargo, no coincide con los datos de la empresa Nielsen en su reciente análisis Market Trends que, para el año 2014, mantienen estables las ventas de vinos espumosos en libreservicio, con respecto a 2013. Hace pocas semanas hablábamos de las previsiones de este departamento en relación a la producción de vino y mosto en nuestro país. ¿Las recuerdas? Se hablaba de más de 4.000 millones de mosto y vino español para 2015.

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Sin duda una bajada del consumo es lo que menos merecen nuestros caldos, tan apreciados en todo el mundo por su excelente calidad. ¿Quieres comprobarlo? Ningún lugar mejor para hacerte con tu botella favorita que la tienda online de Licores Reyes. El vino que buscas, a un precio irrepetible. Te esperamos: http://tiendalicoresreyes.es/37-vinos-y-espumosos 

Un artículo de Alberto Muñoz Moral
Responsable de Comunicación de Licores Reyes
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