El vino es inherente al ser humano, sea cual sea su cultura, tiempo y lugar. En la historia del cine encontramos muchos referentes que utilizan el vino y los viñedos como eje central de las obras. ¿Cuáles son las mejores? Eso depende del gusto de cada uno, pero es indudable que hay casos donde encontramos una dirección artística sencillamente sublime. Hoy os proponemos las 20 películas que, desde nuestra opinión, resultan más significativas para entender el vino dentro del cine. Esperamos que las recordéis con agrado y, si no habéis visto alguna, ya sabéis: bol de palomitas, sillón… y permitirme recomendar que en vez de un refresco, esta vez haya una copa de vino. Luces, cámara, ¡acción!

20. Corked

Se trata de un “falso documental”, cuento hilarante sobre cuatro diferentes bodegas en California, y cómo su destino se entrelaza con un famoso crítico de vinos que está de visita en la zona. La película se centra en cuatro personalidades tremendamente diferentes, y sus intentos por conseguir la atención del crítico.

Corked película vino

19. Blood into Wine

Documental que retrata la lucha de Manyard James Keenan por tener su propia bodega en el suelo imposible de Arizona. La posibilidad de acompañar a una famosa estrella de rock alternativo durante sus comienzos en la producción vinícola, telón de fondo.

Blood into Wine película vino

18. Un paseo por las nubes

Keanu Reeves y Aitana Sánchez Gijón protagonizan una historia de amor en un entorno idílico, marcado por unos preciosos campos de viñedos. El amor crece en plena cosecha.

Un paseo por las nubes película vino

17. From Ground to Glass

Documental que sigue al director Robert DaFoe en sus intentos por convertirse en productor vinícola de la noche a la mañana, casi sin infraestructura ni capital.

From Ground to Glass película vino

16. Mondovino

La posible pérdida de identidad del vino por parte de grandes trasnacionales frente a pequeños productores y bodegas familiares es el eje central de un documental realizado por el sommelier y director Jonathan Nossiter. Estilo casero, pero gran profundidad.

Mondovino película vino

15. Tu seras mon fils

Conmovedor reflejo de las diferencias entre padres e hijos. Paul de Marseul es dueño de un prestigioso viñedo en Saint Emilion. Se trata de un enólogo exigente y apasionado. Trabaja con su hijo Martin, al que no imagina sucediéndole.

Tu seras mon fils película vino

14. Red Obsession

Burdeos ha asumido un estatus mítico en el mundo del vino como hilo conductor de la riqueza, el poder y la influencia. Red Obsession presenta una recopilación de entrevistas realizadas a expertos, amantes del vino, y empresas productoras y distribuidoras, analizando el mercado cambiante y la pujante demanda china, un cliente que lo quiere todo.

Red Obsession película vino

13. Bon appétit

Unax Ugalde y Nora Tschirner comparten vinos y otras pasiones en esta película, donde se relata la vida de un joven chef y una atractiva sumiller. En este caso, los caldos de la DO Ribera de Duero aparecen en varias escenas, siendo eje clave de la historia.

Bon appétit película vino

12. Somm

Somm es mucho más que una película de vinos, es un documental sobre gente real, su pasión y su voluntad para tener éxito, mientras que luchan tanto física como emocionalmente bajo una presión extrema.

Somm película vino

11. El camino del vino

Charlie Artuarola, un famoso sommelier pierde su paladar en el evento “Masters of Food and Wine”. En la búsqueda de recuperarlo prueba el consejo de Michel Rolland, que le recomienda “limpiar” su paladar con los grandes vinos de la región. Allí se encontrará inmerso en una vorágine que le hará perder todo lo que daba por seguro. El viaje se transforma en un retorno, alejándose del mundo al que él cree pertenecer.

el camino del vino película vino

10. El secreto de Santa Vittoria

Santa Victoria, un tranquilo pueblo del norte de Italia, es famoso por su delicioso vino. A punto de terminar la Segunda Guerra Mundial, es ocupado por tropas alemanas, cuya misión es requisar un millón de botellas del preciado caldo. Todo el pueblo, dirigido por un nuevo alcalde, tiene una misión: esconder el vino antes de la llegada de los germanos.

El secreto de Santa Vittoria película vino

9. Year of the Comet

Margaret Harwood es una enóloga británica cuyo padre la envía en una misión rutinaria a un remoto castillo de Escocia. Pero lo que parece ser un trabajo normal de catalogación de un vino antiguo pronto se convierte en un hallazgo extraordinario. En “El año del cometa”, Maggie descubre una botella de vino de 150 años, extremadamente rara (embotellada coincidiendo con el paso del cometa Halley), que se cree que perteneció a Napoleón.

Year of the Comet película vino

8. This Earth is Mine

Philippe Rambeau, propietario de las mejores tierras de un valle californiano rico por sus viñedos, hace regresar de Inglaterra a su nieta, Elizabeth. Pretende que la joven se case con el dueño de otros viñedos e incrementar sus propiedades. John Rambeau intenta vender, para la elaboración ilegal de vino, parte de las uvas a los gánsters.

This Earth is Mine película vino

7. Sangre y vino

Jack Nicholson parece un exitoso comerciante de vinos con un envidiable bienestar. Pero la realidad es bien distinta: está en bancarrota e intentará robar un collar de diamantes para salvar el futuro económico de su familia.

Sangre y vino película vino

6. Cuento de otoño

Una viticultora se queda sola en su casa de campo cuando sus hijos dejan el hogar. La historia muestra como la protagonista, a pesar de la soledad, disfruta de la vida en su viñedo.

Cuento de otoño película vino

5. Bottle shock

Steven Spurrier, un británico expatriado que vive en París y propietario de una vinoteca, pone en marcha un plan para demostrar a los parisienses la calidad de los vinos provenientes de otras partes del mundo. Alan Rickman, Chris Pine y Bill Pullman protagonizan una surrealista comedia, basada en la competencia dentro del mundo del vino. Relata el momento en el que el vino de California derrota al vino francés en una cata a ciegas.

Guerra de vinos película vino

4. French Kiss

Encuentro romántico entre un francés, dueño de viñedos (Kevin Kline) y una americana, Meg Ryan, que encuentra en el vino y en Kline el amor. El vino, nexo de unión en una película donde encontraremos formidables reflexiones acerca del esta bebida, equiparándolo a la vida.

french kiss película vino

3. Julie & Julia

Protagonizada por Meryl Streep y Amy Adams, se trata de una comedia biográfica estrenada en 2009, escrita y dirigida por Nora Ephron. Julie & Julia describe los acontecimientos en la vida de la chef Julia Child en los primeros años de su carrera culinaria, en contraste con su vida Julie Powell, quien aspira a cocinar todas las 524 recetas del libro de cocina de Child durante un año.

Julie & Julia película vino

2. Un Buen Año

Amor y botellas de vino que se tasan a precio de oro en el mercado negro marcan una increible historia donde Russell Crowe interpreta a un corredor de bolsa londinense que recibe por herencia un viñedo francés. Crowe, que viaja sin muchas esperanzas ni ánimos, descubre allí un estimulante nuevo capítulo en su vida, al enamorarse de una tierra maravillosa que requiere inmediata restauración.

Un Buen Año película vino

1. Sideways

¿Drama o comedia? Quizá comedia, pero con un tono oscuro y dramático. En “Entre copas” encontramos una completa fijación por el vino. Ganadora del Oscar al mejor guión adaptado, refleja con total acierto la crisis de la “mediana edad”.

sideways película vino

Esperamos que te haya interesado esta clasificación. Si te apasiona el cine, estoy seguro de que habrás visto varias de ella. Si te falta alguna, disfrútala con una buena copa de vino. ¿Dónde comprarlo? Sin duda ningún lugar mejor que nuestra tienda online; te esperamos allí: http://tiendalicoresreyes.es/

Si te gustan las clasificaciones te recordamos que puedes visitar, entre otros, los siguientes rankings:

Un artículo de Alberto Muñoz Moral
Responsable de Comunicación de Licores Reyes
A %d blogueros les gusta esto: