En España, consumimos el vino en botella. La botella es el envase más utilizado para el consumo de vino en hogares, suponiendo en los nueve primeros meses de 2014 el 77% del gasto, con 504,9 millones de euros y el 59,3% del volumen total, con 165,2 millones de litros. En cuanto a su evolución en los nueve primeros meses de 2014, crece un 0,7% en valor y pierde un ‐0,8% en volumen, con aumento del precio medio del 1,6%, hasta los 3,06 euros por botella.

Vino botella

Estos datos se desprenden del panel del MAGRAMA para los primeros 9 meses de 2014, que segmenta los vinos tranquilos (entre los que no se incluye a los vinos espumosos, como champagne o cava) en botella, cartón, garrafa y otros vinos y bebidas con vino. El MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de lucha contra el cambio climático, protección del patrimonio natural, de la biodiversidad y del mar, agua, desarrollo rural, recursos agrícolas ganaderos y pesqueros, y alimentación.

La botella estándar contiene un volumen de 750 ml, y se puede decir que es debido a un desarrollo relativamente reciente. ¿Conoces la evolución de las botellas de vino más representativas? Las formas de las botellas de vino han ido evolucionando a medida que el packaging ha tomado relevancia en la comercialización de productos de consumo. Las botellas de vino se caracterizan por tener un cierre basado en tapones de corcho o tapones alternativos, todos ellos con sus particulares características.

Tras la botella, le sigue el envase en cartón como el más utilizado. Supone el 20,6% del volumen y el 7,5% del valor, con 57,3 millones de litros consumidos y 49,3 millones de euros gastados. Presenta en el acumulado a septiembre de 2014 una evolución negativa al caer un ‐8,7% en volumen y un ‐18,3% en valor, lo que hace descender el precio medio un ‐10,5% hasta los 86 céntimos por litro.

Por último, la garrafa supone el 14,8% del volumen total, con 41,3 millones de litros y el 6,8% del valor, con 44,8 millones de euros acumulados en el periodo analizado por el informe del MAGRAMA. Siempre por detrás de la botella y el cartón, su evolución registra importantes pérdidas del ‐22,7% en volumen y del ‐23,3% en valor, con caída del precio medio del ‐ 0,8%, hasta alcanzar los 1,09 euros por litro.

Vino botella 2

Si te gusta el vino, te recordamos que en nuestra tienda online te ofrecemos un amplio catálogo de botellas.  Estamos seguros de que encontrarás aquello que buscas. Te esperamos: http://tiendalicoresreyes.es/37-vinos-y-espumosos 

Un artículo de Alberto Muñoz Moral
Responsable de Comunicación de Licores Reyes
A %d blogueros les gusta esto: