En la Bodega Eguren Ugarte se elaboran cuidadosamente unos vinos con tradición y calidad. Son el legado de la historia de una familia, de unos valores que se trasladan a cada botella y que permitan hablar de los valores de la familia Eguren. Y la transmisión de estos valores puede ser también internacional, llegando muy lejos. Incluso a unos 8.000 kilómetros de donde está situada su bodega. Álava – Etiopía, un viaje del que tenemos pruebas gráficas.

Bodega Eguren Ugarte llega a Etiopía 1

Bodega Eguren Ugarte llega a Etiopía 2

Bodega Eguren Ugarte llega a Etiopía 3

En las fotografías podemos ver a Manuel Saiz Seco (La Ricarda, Al dente, Kercus, Trufa y Boletus, Alambique) y a su mujer, Gema Palomo. Están con los surma, también denominados suri, etnia seminómada de África oriental que reside en las selvas del sudoeste de Etiopía. Su lengua, el idioma suri, es parte de la subfamilia súrmica de las lenguas sudánicas orientales, aunque hablan otros dialectos como el tirma y el chai. Las mujeres surma lucen disco de calabaza o platos de arcilla incrustados en sus labios y en las orejas. Cuanto más grande sean estos, mayor será la dote matrimonial. Se dedican principalmente al pastoreo, y elaboran una bebida alcohólica parecida a la cerveza a base de sorgo fermentado.

El vino que les acompaña es un Martín Cendoya Reserva, “la elegancia de las cepas centenarias”. Tinto Reserva de Rioja, un vino realmente sabroso. Sus taninos ya maduros y combinados dan un vino amplio, voluminoso y sedoso, donde aparecen notas minerales. El postgusto es largo, persistente y muy grato. Fermentado a 26ºC tras macerar en frio por 48h, y con 15 meses en barrica de roble francés. Se puede definir como complejo, elegante e intenso a fruta negra madura, con tostados, cuero, chocolates y especiados de la madera, presentando un color rubí, intenso, limpio y brillante.

Seis generaciones de agricultores del vino desde 1870, donde aun la tradición y el espíritu de agricultor innovador e internacionalizado se aúnan para crear “hacedores de vino” de calidad para el mercado global. Esta tradición familiar es la que impulsa la Bodega Eguren Ugarte en Laguardia, el corazón de Rioja Alavesa. A los pies de Sierra Cantabria y rodeada de 130 hectáreas de viñedo, la bodega responde a una filosofía que siempre tuvo muy clara su fundador, Vitorino Eguren. Se trata de un espíritu de acogida y atención al visitante que resume siglos del modo de ser del labrador de Rioja Alavesa. Un lugar dónde conocer y disfrutar la experiencia del vino, rememorar historias recorriendo sus 2.000 metros de cuevas.

Bodega Eguren Ugarte llega a Etiopía 4

La Familia Eguren elabora tres marcas de vino: Eguren y Ugarte en la Denominación de Origen Calificada Rioja, y Kame en la denominación Tierra de Castilla. Para esa tarea cuenta con viñas que tienen desde 35 hasta más de 100 años.

Bodega Eguren Ugarte llega a Etiopía 5

Podrás disfrutar de los vinos de esta bodega haciéndote con alguna de sus botellas en nuestra tienda online. Allí encontrarás el magnífico Martín Cendoya Reserva, así como otros muchos vinos de la D.O. Rioja. Te esperamos: https://tiendalicoresreyes.es/61-do-rioja

Un artículo de Alberto Muñoz Moral
Responsable de Comunicación de Licores Reyes
A %d blogueros les gusta esto: