La Influencia de la Luna en la Viticultura y la Vinificación

Influencia de la Gravitación Lunar

La influencia gravitacional de la luna en la Tierra es un factor que se considera en la viticultura biodinámica. Se cree que la luna ejerce una atracción sobre los líquidos, incluyendo la savia de las vides. Durante la luna llena, la savia se cree que fluye con más fuerza hacia las partes aéreas de la planta, lo que podría influir en el momento de la cosecha. La luna nueva, por otro lado, se asocia con un flujo de savia hacia las raíces, lo que podría ser beneficioso para la nutrición de la vid.

brown and black full moon

Además de la influencia en el crecimiento de la vid, algunos creen que la gravedad lunar también puede afectar la fermentación del mosto. Durante la luna llena, cuando se cree que la gravedad lunar es más fuerte, la fermentación podría ser más vigorosa, lo que podría afectar el perfil de sabor del vino. Estos aspectos son estudiados con detenimiento por los viticultores que siguen prácticas biodinámicas.

Ciclos Lunares y Vinificación

Los ciclos lunares también pueden influir en la vinificación. Algunos enólogos eligen el momento de la fermentación de acuerdo con las fases de la luna. Se cree que la fermentación durante la luna llena puede ser más vigorosa y rápida, mientras que durante la luna nueva, puede ser más lenta y suave. Esto puede afectar el estilo y el sabor del vino final.

La elección del momento de la vendimia también está relacionada con los ciclos lunares. Algunos viticultores creen que las uvas cosechadas durante la luna llena tienen un mayor potencial de calidad, mientras que otros prefieren la luna nueva para ciertos tipos de uvas. Estos enfoques pueden variar según las preferencias individuales y las tradiciones regionales.

Mitología y Tradiciones

La influencia de la luna en la viticultura también está vinculada a la mitología y las tradiciones. En diversas culturas, la luna ha sido considerada una deidad que influye en la agricultura y la vida en general. Las prácticas vitícolas relacionadas con la luna a veces están arraigadas en estas creencias ancestrales.

Por ejemplo, en algunas regiones vinícolas de Europa, existe la tradición de realizar la poda de invierno de las vides durante la luna decreciente, con la creencia de que esto promoverá un buen crecimiento en la primavera. Estas tradiciones pueden variar significativamente de una región a otra y a menudo se basan en la sabiduría transmitida de generación en generación.

half moon

En conclusión, la relación entre la luna y la viticultura es un tema fascinante que ha intrigado a viticultores y enólogos durante siglos. Si bien la evidencia científica puede ser limitada, la influencia de la luna en la viticultura y la vinificación sigue siendo una parte interesante de la tradición vitivinícola. Ya sea por razones científicas o tradicionales, muchos continúan prestando atención a las fases lunares al cultivar uvas y producir vinos de calidad.

Su fragmento dinámico se mostrará aquí... Este mensaje se muestra porque no proporcionó tanto un filtro como una plantilla para usar.
La Influencia de la Luna en la Viticultura y la Vinificación
Licores Reyes SLU, Leonardo Selaya Messías 8 diciembre, 2023
Compartir
Nuestros blogs
Archivar


La Magia de la Sidra Artesanal
Tradición y Variedades