Pintor español especializado en escenas costumbristas y folclóricas andaluzas, la obra de Manuel Rodríguez de Guzmán no fue ajena al vino. Esto lo podemos comprobar en “Baile en la Virgen del Puerto”, fechado en 1857.

Inició su formación artística en la Academia de Bellas Artes de Sevilla, donde fue discípulo de José Domínguez Bécquer. Desde 1854 se estableció en Madrid, con intención de introducirse en la corte, lo que logró en parte, ya que consiguió el encargo de la reina de pintar las costumbres de todas las provincias de España. A este proyecto corresponden, entre otros, los lienzos del Museo del Prado Baile en la Virgen del Puerto y La feria de Santiponce, su obra maestra, además de otros dos que pertenecen al Patrimonio Nacional titulados La Feria de Sevilla y La procesión del Rocío. Amigo de Antonio María Esquivel, participó asiduamente en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, donde obtuvo mención honorífica en 1858 por su cuadro de tema literario Rinconete y Cortadillo, inspirado en una de las célebres Novelas ejemplares de Cervantes.

Considerado el mejor pintor de todo el costumbrismo romántico andaluz, su pintura se caracteriza por un colorido brillante y una gran facilidad para captar los tipos populares y para componer escenas repletas de pequeñas figuras descritas minuciosamente. Entre sus cuadros más representativos pueden citarse escenas populares andaluzas, como la Feria de Santiponce (1855, Museo del Prado), considerada su obra maestra, la Procesión del Rocío (1853, Patrimonio Nacional), la Feria de Sevilla (1855, Patrimonio Nacional) o las Boleras del beso (Museo de Bellas Artes de Sevilla), y madrileñas, como Lavanderas de Manzanares y Baile campestre en la virgen del Puerto (1856), formando parte algunas de ellas de un encargo de la reina Isabel II de pintar escenas típicas de cada una de las provincias españolas.

¿Te ha gustado la obra? Si también te gusta el vino, te recomendamos visitar la tienda online de Licores Reyes ¡Conoce los productos de los que todo el mundo habla! http://tiendalicoresreyes.es

Un artículo de Alberto Muñoz Moral
Responsable de Comunicación de Licores Reyes
A %d blogueros les gusta esto: