Żubrówka, conocido en algunos países como Bison Grass Vodka, es un tipo de vodka aromatizado con hierbas, de origen polaco, destilado a partir del centeno y con una graduación alcohólica de 40%. Especialmente reconocido en Europa del Este, llega a España con ganas de hacer mucho ruido. ¿Quieres conocer más acerca de él?

zubrowka_a

La palabra Żubrówka significa literalmente en polaco El vodka de la hierba del bisonte (żubr o zubr significa bisonte en las lenguas eslavas), ya que el ingrediente que caracteriza el sabor de Żubrówka es la Hierochloe odorata, comúnmente llamada la hierba del bisonte. Esta hierba crece en el bosque de Białowieża, que está situado en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, y suele ser pasto habitual del bisonte europeo. Esta es la razón por la cual el vodka tiene su particular gusto, aroma y color amarillento. La forma más habitual de tomar el Żubrówka es muy frío y acompañado con zumo de manzana, lo que se conoce en polaco como tatanka o szarlotka. En la actualidad, la compañía Polmos Białystok (también responsables del vodka Absolwent) destila el Żubrówka en la ciudad de Białystok, situada en el noreste de Polonia.

A la vista, vodka Zubrowka tiene un color pajizo muy pálido. A la nariz, se presenta como complejo y enigmático, con aromas herbáceos y a hierba (mayormente tomillo y lavanda) con vainilla y flores primaverales. A la boca apreciamos notas frescas herbáceas, lavanda, té de jazmín y sabores cítricos se amplían con un toque de tabaco, chocolate y café con leche. Extraordinariamente suave y aromático. El resultado es un vodka aromatizado, mucho más intenso en aromas que los vodkas tradicionales.

Vodka Żubrówka ha sido recompensada muchas veces por prestigiosos organismos. Ha recibido varias medallas de oro y de plata. Ha recibido igualmente un International High Quality Trophy a las selecciones de calidad, organizadas por Monde Selection en 2008. En 2012, dos de los productos de la marca (Żubrówka Biala Wódka et Żubrówka Bison Grass Wódka) han sido respectivamente recompensados de un diploma a la calidad de oro y de un diploma a la calidad gran oro, otogados por Monde Selection.

zubrowka_b

Zubrowka es un vodka polaco de la más alta calidad, por lo que también es recomendable consumirlo sólo, muy frío. Su ligero color verdoso es una de sus principales característiccas, y se recomienda conservarlo en zonas oscuras y frescas. ¿Lo quieres? Encuéntralo al mejor precio hoy mismo en la tienda online de Licores Reyes: https://tiendalicoresreyes.es/vodkas/3079-vodka-zubrowka-70cl.html

Un artículo de Alberto Muñoz Moral
Responsable de Comunicación de Licores Reyes