Zacapa 23 procede de Guatemala, pero casi podríamos afirmar que viene directo del cielo. Su añejamiento se hace en altura, reposando a 2.300 metros de altitud en La Casa de las Nubes, uno de los centros más altos de todo el mundo. Distribuido y comercializado por Diageo, Zacapa fue creado en 1976 para celebrar el centenario de Zacapa, una población del oriente de Guatemala.

Zacapa1

Su carácter artesanal está presente tanto en la elaboración, como en su conservación y su presentación, ya que todas las botellas incluyen un petate confeccionado por familias indígenas de Jocotán. Las primeras botellas de Zacapa venían cubiertas de un petate – una estera tejida a mano que se hace de hojas de palma que data del periodo maya. Más recientemente, presentan una banda alrededor de la mitad de la botella.

Otra de las características de este ron, que lo sitúa dentro de la gama alta, es su elaboración. Zacapa 23 se consigue combinando la miel virgen (la primera prensada de la caña de azúcar) y no melaza, lo que le otorga su color denso y almibarado. Según su nota de cata tiene una nariz intensamente melosa y algo alcohólico mientras que en boca es suave, dulzón y muy goloso.

Zacapa ha ganado premios en diferentes competencias internacionales y es el primer ron en ser incluido en el International Rum Festival’s Hall of Fame. El Beverage Testing Institute le ha dado a Zacapa una nota de 95 puntos. Otra característica que lo hace único es que su envasado se realiza después de haber mezclado los rones en lo que se llama “casamiento de mezclas” logrando un maridaje perfecto de aromas y sabores.

Zacapa2

Su fermentación es muy peculiar, ya que es un proceso lento en el que se utiliza una cepa propia de la levadura extraída de la piña. Su añejamiento, con el sistema solera que se utilizaba en España hace 500 años, se hace en barricas de roble blanco tipo americano, donde antes se han envejecido whisky bourbon, vino de jerez y vino Pedro Jiménez.

Este sistema permite la homogeneización del producto, ya que las barricas se llenan y se sellan con hojas de tul. Durante un periodo que oscila entre los dos y los tres años permanecen sin movimiento. Después se vacían en una pipa gigante de madera y se rellenan la barricas para continuar con su envejecimiento durante otros dos o tres años, y así hasta llegar a los 23 años.

Zacapa3

¿No has probado aun Zacapa 23? Puedes conseguir este exclusivo ron en la tienda online de Licores Reyes al precio más irresistible. Visítanos: https://tiendalicoresreyes.es/rones/2077-ron-zacapa-23-anos-70cl.html

Un artículo de Alberto Muñoz Moral
Responsable de Comunicación de Licores Reyes