El cáncer oral o de boca es un término general en medicina para cualquier crecimiento maligno localizado en la boca. Aproximadamente 46.000 estadounidenses serán diagnosticados con cáncer oral en 2015, según la Sociedad Americana del Cáncer. Los hombres adquieren este tipo de cáncer con una frecuencia dos veces mayor que las mujeres, en particular aquellos mayores de 40 años. Investigadores de la Universidad de Colorado ‘School of Medicine’ han encontrado evidencias científicas de que el polifenol más famoso del vino tinto, el resveratrol, podría ayudar a prevenir y tratar el cáncer oral y también de cuello.

health_wine_1

“Estamos pensando en el uso del resveratrol como un compuesto purificado para tratar y prevenir el cáncer”, dijo Robert Sclafani, profesor de Bioquímica y Genética Molecular en Colorado, quien recientemente publicó sus hallazgos en la revista ‘Avances en Medicina y Biología Experimental’. Días atrás hablábamos de que Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Sur afirmaban haber descubierto una relación entre la depresión y la inflamación en el cerebro. Esto implica que el resveratrol, un agente anti-inflamatorio muy presente en vinos tintos, podría reducir la inflamación y por lo tanto revertir el comportamiento depresivo.

Sclafani espera que el resveratrol puede ser utilizado como una terapia natural del cáncer, una terapia más suave en el cuerpo que los tratamientos de cáncer contundentes como la quimioterapia y la radiación. “El resveratrol es ideal para esto, porque tiene muy baja toxicidad y es de bajo costo”, explicó el profesor. No es el primer estudio favorable al vino que realizan en Colorado. Un vaso ocasional de vino puede ayudar a mantener los riñones sanos, consideraron tiempo atrás una investigación reciente de la Universidad de Colorado. Y para aquellos que ya tienen la enfermedad de riñón, lo que supone un mayor riesgo de problemas cardiovasculares, el consumo de vino moderado podría ayudar al corazón, añadieron los investigadores.

health_wine_1b

En su laboratorio, Sclafani encontró que el resveratrol puede matar las células cancerosas tanto en cultivos de células cultivadas en laboratorio y en ratones. “También puede prevenir el cáncer oral en ratones cuando se administra como suplemento en su alimentación”, dijo. En 2014, un estudio realizado por la Universidad de Brock y la Universidad McMaster en Ontario, llegó a conclusiones similares. En este estudio, los científicos descubrieron que el resveratrol procedente de diferentes tipos de vinos tintos era capaz de eleminar células de cáncer de pulmón, deteneniendo el avance de la enfermedad.

Para su experimento, Sclafani alimentó a ratones con un agente cancerígeno, luego dio algunos de los ratones alimentos enriquecidos con resveratrol. Aquellos que consumieron resveratrol tuvieron menor incidencia de la enfermedad y sus lesiones en caso de desarrollarla fueron menores. Ultimamente hemos analizado diversos estudios relativos a las bondades del vino en relación con la salud ¿Recuerdas que el vino podría prevenir ataques cardiacos?

“Creemos que el resveratrol puede ser usado para prevenir el cáncer en poblaciones de alto riesgo, como los fumadores y bebedores, que contraen cáncer oral”, dijo Sclafani. “Queremos realizar un ensayo clínico con pacientes que tienen cáncer oral y fueron tratados con radiación convencional y quimioterapia como una forma de prevenir la recurrencia, que es aproximadamente el 30 por ciento de esta población”, concluye.

health_wine_2

Desde hoy puedes tener una nueva razón para beber vino. Hazlo por tu salud. Si te apasiona como a nosotros, encuentra tu preferido en nuestra tienda online. Te esperamos: http://tiendalicoresreyes.es

Un artículo de Alberto Muñoz Moral
Responsable de Comunicación de Licores Reyes