Según los datos de la Encuesta Nacional de Salud, 4,8 millones de personas declaran haber consumido combinados al menos una vez al mes, 11,8 millones declaran haber consumido cerveza y 9,2 millones de personas declaran consumir vino. El vino, por lo tanto y pese al descenso continuado de su consumo en España durante los últimos años, sigue siendo una bebida popular en España y la segunda más consumida entre las bebidas con contenido de alcohol, tras la cerveza, por número de consumidores.

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El vino es la segunda bebida con algo de contenido alcohólico más consumida tras la cerveza. Su consumo se concentra en la parte más adulta de la población, desciende entre los jóvenes y es el más homogéneo durante los diferentes días de la semana. El consumo de vino por parte de los españoles es una temática recurrente que hemos analizado en este blog con anterioridad. ¿Recuerdas nuestro artículo acerca de las pautas de consumo del vino en relación al envase?

Según la misma Encuesta el 23,7% de españoles mayores de 14 años (con 15 años o más) declaran consumir algo de vino cada mes. Frente a estos datos, un 30,5% declaran consumir cerveza con alcohol, un 12,4% combinados y pequeños porcentajes que declaran consumir otro tipo de licores y bebidas locales. Los resultados del consumo de vino son bastante diferentes a los que presentan otras bebidas como cerveza y destilados. ¿Es tan diferente el perfil del consumidor de cada una de ellas?

Casi la mitad (el 48%) de quienes declaran haber consumido combinados tiene menos de 35 años, mientras que la proporción de jóvenes, de entre los consumidores de cerveza, desciende hasta un 25,6% y apenas el 10,2% de los consumidores de vino tiene menos de 35 años. De entre los consumidores que declaran haber tomado algo de vino en las dos últimas semanas, casi el 59% tienen entre 35 y 64 años. Por cada joven que declara consumir vino hay 5 jóvenes que declaran consumir combinados.

La encuesta destaca además que el vino es la bebida preferida de las mujeres, al presentar una mayor proporción de consumidoras. Un 37,2% de mujeres mayores de 14 años declaran consumir vino frente al 31,5% que consumen cerveza y el 28% combinados. En su distribución por sexo, el vino es la bebida que, tras los aperitivos con alcohol, mayor proporción de consumidoras mujeres presenta. Un 37,2% de los más de 9 millones de consumidores de vino son mujeres, frente al 31,5% de cervezas. Por rangos de edad, la encuesta de salud nos muestra que el 50,6% de la población mayor de 15 años ha consumido algún tipo de bebida alcohólica en las 2 últimas semanas.

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Un artículo de Alberto Muñoz Moral
Responsable de Comunicación de Licores Reyes