En el centro geográfico de la isla de Irlanda se encuentra el pueblo de Tullamore a orillas del río Shannon. En 1829 fue fundada la destilería con mismo nombre de manos del famoso destilador Michael Molloy. La ubicación era perfecta por estar rodeada de inmejorables cursos de agua pura que alimentaban a los campos de cebada circundantes. Este es el origen de Tullamore Dew ¿Quieres conocer más?

Tullamore-Dew-1

El sello de la etiqueta representa los perro lobo de Irlanda, que simbolizan lealtad, tradición, fuerza y amistad. Tullamore significa “la gran colina” y es, en realidad, el nombre de raíz gaélica del pueblo irlandés en el que nació este whiskey que hoy –y debido a los vaivenes de la historia– se fabrica en Cork, en la parte sur del país. El “Dew” corresponde a las iniciales de uno de los primeros dueños y principal impulsor, Daniel E. Williams.

Sus barriles son carbonizados en el interior lo que le da un sabor especialmente suave. Para muchos, su particular gusto dulce lo convierte en un excelente aperitivo. El paso por madera es bastante diverso: se utilizan tanto barricas previamente usadas para jerez o bourbon, como barricas nuevas americanas o francesas, durante periodos que van entre los cuatro y los quince años. Es la segunda marca irlandesa en ventas del mundo después de Jameson, siendo la de mayor crecimiento en estos momentos, lo que la deja como la N°1 en ventas en Alemania, Suecia, Polonia, República Checa, entre otros.

Tullamore Dew ha ganado veintidós medallas de oro en los últimos diez años y en 2005 la firma se hizo con el trofeo de la International Spirits Challenge, el máximo galardón de la industria de la bebida. En nariz destacan de entrada notas de zeste de naranja y manzanas verdes; más allá, especias –características del pot still whiskey– , frutos secos y vainilla. En boca es liviano, sedoso, carente de esa agresividad propia del whisky. Se nota más denso, cremoso y corpulento, con una muy leve acidez al final que, además de darle frescura, nos recuerda que estamos en Irlanda.

Tullamore-Dew-2

¿Quieres probar Tullamore Dew? Encuentra hoy mismo este prestigioso whisky irlandés en la tienda online de Licores Reyes: https://tiendalicoresreyes.es/whiskys-irlandeses/1775-whisky-tullamore-70cl.html

Un artículo de Alberto Muñoz Moral
Responsable de Comunicación de Licores Reyes