Diageo, compañía especializada de bebidas destiladas Premium, vuelve a traer al mercado español una edición limitada de su ginebra Tanqueray. Tras el éxito cosechado por la edición especial de Tanqueray Malacca, presentada en 2013, Diageo ha desarrollado con el apoyo de bartenders profesionales y expertos en coctelería la exclusiva Tanqueray Old Tom, principalmente dirigida al sector hostelero. Sólo hay 100.000 botellas en todo el mundo, de las cuales 12.500 están destinadas al mercado español.

Old_Tom_1

En 1835, Charles Tanqueray -empresario innovador, destilador y creador de la ginebra Tanqueray- hizo su primera investigación en torno a la Old Tom Gin, un tipo de ginebra muy popular en Inglaterra durante el siglo XVIII. Casi 180 años después, el actual Maestro Destilador de la casa Tanqueray, Tom Nichol, ha desempolvado los viejos libros de recetas y anotaciones de Charles para recrear el sabor y el estilo de la Old Tom en una nueva y sofisticada ginebra de autor.

En la historia de la ginebra, el estilo Old Tom supuso un puente de unión entre la malteada genever holandesa (origen de la ginebra) y las London Dry (con mayor presencia de enebro) de la actualidad. Más ligeras que la genever pero con más cuerpo y más dulces que las London Dry, las ginebras tipo Old Tom fueron, por su versatilidad, el ingrediente esencial y el impulso de la primera Edad de Oro de la coctelería.

En su elaboración, Tanqueray Old Tom se mantiene fiel al espíritu artesano, al perfeccionismo y al carácter visionario de Charles Tanqueray. Una apuesta por la tradición que se refleja también y muy especialmente en el diseño de la botella, basado en una etiqueta de Tanqueray Old Tom de 1921 que ha sido rescatada de los archivos de Diageo. Cada botella cuenta además con una numeración individual. En 2015, Tanqueray ha decidido volver a innovar con Bloomsbury ¿Conoces esta peculiar ginebra?

Para el Maestro Destilador Tom Nichol “ha sido un honor poder acceder al libro de recetas de Charles Tanqueray y traer a la actualidad una gran ginebra que refleja el estilo clásico Old Tom, pero elevado y mejorado gracias a las nuevas técnicas de destilación”. Por su parte Barrie Wilson, Global Ambassador de Tanqueray, afirma: “este líquido excepcional permitirá a los bartenders recrear los cócteles Old Tom con el mismo sabor y la auténtica esencia con que fueron creados. De hecho, como parte de este lanzamiento, hemos identificado diez cócteles históricos de Tanqueray Old Tom, como el Tom Collins o el Martínez. Nuestro deseo es inspirar a los bartenders para que revivan estas recetas clásicas y las traduzcan con su imaginación a una nueva generación de cócteles de tendencia”.

Old_Tom_2

¿Quieres probarla? En la tienda online de Licores Reyes puedes encontrarla; hazte con ella en https://tiendalicoresreyes.es/ginebras/2918-ginebra-tanqueray-old-tom-1l.html

Un artículo de Alberto Muñoz Moral
Responsable de Comunicación de Licores Reyes