El sector de aguas envasadas ha logrado por segundo año consecutivo fuertes crecimientos en todas sus categorías impulsado por la recuperación económica, una mayor confianza de los consumidores, un turismo que continúa batiendo récords, las altas temperaturas estivales y el creciente interés por las bebidas saludables. Con este escenario tan propicio, el ascenso del consumo en valor superó en aproximadamente tres puntos porcentuales al crecimiento de la economía española, según información recogida en el portal Alimarket.

En concreto, según datos de Nielsen, l a categoría de agua mineral en 2016 avanzó un 5,2% en volumen (hasta los 4.407 Ml) y un 6,8% en valor, hasta alcanzar un mercado total de 1.689 M€. Por canales, destaca el crecimiento en términos absolutos en retail (195 Ml más que 2015, con un ascenso en volumen del 5,3% y en valor del 6,5%) y la recuperación de las ventas fuera del hogar. Tras estabilizar sus ventas en 2014, el negocio de foodservice ha obtenido en los últimos dos años magníficos de los resultados de la mano de un sector turístico que todavía no conoce techo. La consultora señala para 2016 un incremento en valor del 7,2%, porcentaje que baja hasta el 4,1% en volumen.

Con la llegada de la recuperación económica se ha producido un aumento del consumo per cápita de agua mineral (según el Mapama subió en 4 l, hasta alcanzar los 60 l), así como la incorporación de consumidores que habían abandonado la categoría con la crisis. Este sustancial avance, mayor en valor que en volumen, obedece en buena medida al magnífico comportamiento de las principales marcas del mercado y al cambio en el mix de ventas , donde los formatos pequeños y medianos estarían ganando peso gracias, por un lado, a la recuperación de hábitos de consumo precrisis, y, por otro, a una mayor penetración en los hogares de los productos específicos para el target infantil.

Aprovechando las propiedades saludables del agua mineral, los operadores del sector están explorando nuevas fórmulas para sacar a luz bebidas refrescantes, que están llamadas a sustituir a las variedades tradicionales azucaradas. Entre las empresas más activas de este año figura San Benedetto, que, coincidiendo con su décimo aniversario, ha lanzado al mercado múltiples desarrollos de valor añadido. Entre ellos hay que destacar ‘Aquavitamin’, bebida de agua mineral con vitaminas (sabores kiwi-manzana-granada y frutos rojos en formato PET de 0,40 l) y un té verde con aloe vera (en formato de 0,50 l).

Y dentro del segmento de formatos “on the go”, saca a la venta agua 0,33 click, que incluye la acción especial “agua para pitufar”. Por otro lado, ha presentado los nuevos refrescos ‘Enjoy gas 2 l’ (limón, naranja, lima-limón, fresa, cola y cola zero); la nueva imagen gráfica de los refrescos ‘Enjoy sin gas’ en todos sus sabores y formatos, así como una variedad de agua aromatizada (‘Essenzia manzana’), que se une la única referencia que tenía hasta el momento en este segmento, ‘Essenzia limón’.

Además, hay que mencionar las dos últimas apuestas de Nestlé Waters, que sigue embarcada en la ampliación de su gama de refrescos. En concreto, acaba de incorporar a su catálogo ‘Perrier con Limón’ en PET de 50 cl, un producto que hasta la fecha solo vendía en formato de vidrio, al tiempo que ha completado su gama de refrescos de agua mineral ‘San Pellegrino’ con la cuarta referencia en lata de 33 cl, una variedad que llega al mercado con sabor limón y menta. Como destacan desde la multinacional, su crecimiento en agua con gas ha sido del 19,2% en volumen, porcentaje que se eleva hasta el 54% en el caso del segmento de los refrescos de agua mineral con gas.

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Un artículo de Alberto Muñoz Moral
Responsable de Comunicación de Licores Reyes