Los Rones Añejos Botran, distribuidos en exclusiva en España por Amer Gourmet, presentan sus novedades de cara a estas fiestas. Con sus dos nuevos kits, la marca apuesta por recuperar dos grandes clásicos, fáciles de preparar en casa, y a los que se les aporta un punto de sofisticación. Refrescante,sencillo y elegante, el Ron&Cola nunca pasa de moda. El pack “Ron&Cola Time” incorpora una botella de Ron Añejo Botran 12, un vaso, dos posavasos y un tarro de naranjas deshidratadas. La receta es muy sencilla: 4 o 5 hielos gruesos, 5 cl de Ron, 20 cl de cola y el toque aromático de una rodaja de naranja. Ron Añejo Botran 12 es un ron premium de color caoba brillante con reflejos dorados, intenso y expresivo en nariz (con abundantes notas a vainilla, frutas secas, cacao tostado y madera). Explosivo y muy balanceado en boca, con notas frutales (albaricoque e higos secos), almendras y nueces y recuerdos de la madera tostada. Equilibrado y armonioso, un ron de recorrido largo y persistente.

botran1

Para los amantes del Mojito, Amer Gourmet trae una novedad al mercado español. Si hasta ahora podíamos disfrutar de toda la gama de rones oscuros de la casa guatemalteca (Ron Añejo Botran 8, Ron Añejo Botran 12 y Ron Añejo Botran 18), este año llega Ron Añejo Botran Reserva Blanca. Un ron blanco premium con notas delicadas y un color cristalino, perfecto para utilizar en coctelería. Suave en boca, con notas afrutadas y una complejidad poco usual en un ron blanco, tiene leves notas a vainilla, toques frutales y cítricos, con recuerdos a madera. “Mojito Time” incorpora todo lo necesario para elaborar un Mojito perfecto: una botella de Botran Reserva Blanca, un vaso de mojito, un jigger (medidor), un mazo de madera, una cucharilla de coctelería, dos posavasos y la receta del Mojito.

Desde Amer Gourmet nos explican cómo prepararlo: en primer lugar, es necesario cortar la ‘cabeza y la cola’ a una lima, ya que estas partes dan excesivo amargor. A continuación, cortar la lima en 4 gajos y servirlos en el vaso. Añadir 2 cucharadas de azúcar blanco (o bien azúcar líquido, pero nunca moreno, ya que es más difícil de disolver y deja un mal color al Mojito). Utilizando el mazo, machacar suavemente, para extraer así el zumo de la lima, y no el amargor de su piel. Mezclar hasta que el azúcar esté totalmente disuelto. El siguiente paso es “despertar” 10 o 12 hojas de menta (ponerlas entre las manos y dar unas palmadas, para potenciar su aroma) y añadirlas al vaso. El Mojito perfecto tendrá exactamente 5 cl de Ron Añejo Botran Reserva Blanca, y otros 8-10 cl de soda. Añadir hielo pilé casi hasta llenar el vaso, y volver a mezclar utilizando la cucharilla. Acabar de completar con más hielo pilé y decorar con un gajo de lima y un poco de menta fresca. Se puede añadir también un toque de color y sofisticación con un par de frutos rojos, como una mora y una frambuesa.

Ron Añejo Botran 18 es la joya de la corona de Casa Botran, una marca emblema en Centroamérica que elabora sus añejos a partir de miel virgen extraída de la mejor caña de azúcar. Una larga historia y el sello “Ron de Guatemala” los posicionan como productos de la más alta calidad. Desde el cultivo de los campos de caña de azúcar hasta el envejecimiento y mezcla final, pasando por la destilación, la familia Botran nos acerca la tradición de su ron, que el pasado 2015 celebró sus 75 años de historia. Para disfrutar de todo su carácter, se recomienda degustar Ron Añejo Botran 18 solo o con algo de hielo. Un sofisticado ron, con notas de frutas caramelizadas, especies, cacao tostado y delicados frutos cítricos. Especiado, seco y explosivo, es también un maridaje ideal para los postres, especialmente de chocolate. Para los consumidores que quieran combinarlo, la propuesta ideal es el Rum Fashioned: Ron Añejo Botran 18, azúcar, hielo, un twist de naranja y un “golpe” de bitter Aromatic. El nuevo pack incorpora dos elegantes vasos y una botella de este ron premium que, recientemente, fue reconocido con una Doble Medalla de Oro dentro de la categoría “Premium Ron Añejo 16-20 años” en el V Congreso Internacional del Ron de Madrid.

Entre los años 1911 y 1923, los hermanos Botran viajan a Guatemala, donde fundan la Industria Licorera Quezalteca. La historia de la producción de bebidas alcohólicas en Guatemala está fuertemente ligada a la familia Botran —una de las precursoras de la industria —, cuyo nombre bautiza la línea de rones añejos de calidad con que el país ha sido reconocido por más de cinco décadas. Desde mediados del siglo pasado, la familia Botran ha volcado su pasión a perfeccionar todo el proceso productivo de sus rones. Generación tras generación, los secretos se transmiten, permitiendo la mejora continua de toda la cadena de producción: siembra, destilación, fermentación, embotellado y distribución son celosamente vigilados para garantizar las cualidades que distinguen a los rones añejos Botran en todo el mundo.

botran2

¿Quieres probar Botran? Puedes encontrar sus rones en la tienda online de Licores Reyes hoy mismo: http://tiendalicoresreyes.es

Un artículo de Alberto Muñoz Moral
Responsable de Comunicación de Licores Reyes