Existen cócteles que trascienden una época y una nación. Este puede ser el caso del famoso Pisco sour. De ser consumido por extranjeros e intelectuales y bohemios a mediados del siglo XX, el pisco sour pronto entró a los salones más exclusivos, para progresivamente ingresar a los hogares de Iberoamérica y del mundo ¿Quieres conocerlo más? ¡Si tienes algo que celebrar, hazlo con Pisco Sour!

Pisco-Sour-1

El pisco sour es un cóctel preparado con pisco y el jugo de limón. La denominación proviene de la unión de las palabras «pisco» (un tipo de aguardiente de uvas) y «sour» (en referencia a la familia de cócteles que utilizan limón como parte de su receta). Está incluido en las gastronomías de Perú y Chile, preparado con una receta diferente respectivamente, y con algunas variaciones en el resto de sus ingredientes básicos. Perú y Chile debaten que el pisco sour es su bebida nacional, y cada uno afirma la propiedad exclusiva.

Su preparación básica es bastante sencilla ¡No te costará demasiado crear una excelente receta! El primer paso es poner en una coctelera o en una licuadora todos los insumos esenciales en el siguiente orden: primero el pisco, luego el jarabe de goma, a continuación el jugo de limón, la clara de huevo y los cubos de hielo. En caso de utilizar un coctelera batir por 10 segundos. Si utilizas una licuadora usarla cinco segundos. Puedes decorar la presentación del cóctel con dos gotas de amargo de angostura.

Pisco-Sour-2

En los bares de Perú únicamente se prepara con pisco del Perú, en cambio en Chile es posible encontrar bares que no sólo lo ofrecen con pisco chileno sino también con pisco del Perú, bajo el nombre «pisco sour a la peruana». En su libro Los orígenes del Pisco Sour, José Antonio Schiaffino hace referencia a un anuncio publicitario del Morris Bar que se publicó en el diario El Comercio en 1927. Las más antiguas referencias al uso del término «pisco sour» en Chile se encuentran en el referido anuncio publicitario del The South Pacific Mail de julio de 1924. Resulta complicado establecer una linea de tiempos sobre su creación, si bien parece claro que el antecedente de una bebida en la que se habría mezclado pisco con limón, se ubicaría en el Virreinato del Perú, alrededor del siglo XVIII, donde cerca de la Plaza de Toros de Acho, en Lima, se creó el denominado Punche.

En cuanto a la calidad de su preparación existen variadas opiniones. Contribuyendo a la polémica, por ejemplo, el periodista chileno especializado en vinos, Patricio Tapia, quien señaló en un suplemento del diario El Mercurio, que el pisco sour peruano es superior al pisco sour chileno –agregando que considera que el pisco sour fue inventado en el Perú–, teniendo similar opinión otros críticos gastronómicos chilenos tales como Enrique Rivera y Pilar Hurtado. Respecto a los ingredientes, el pisco sour preparado en Chile ha ido dejando de usar su receta tradicional (con azúcar flor) y en cambio se está preparando según la receta peruana (con amargo de angostura, jarabe de goma y una clara de huevo) pero con pisco chileno.

Sobre el origen de este cóctel existe una controversia entre los expertos. Investigadores peruanos consideran únicamente un origen en el Perú, mientras que la opinión chilena está dividida, algunos consideran que es originario de Chile, a su vez, otros consideran que fue creado en el Perú. Ambos países lo consideran cóctel nacional o típico. Perú celebra, desde 2004, un día festivo anual en honor del pisco sour, el primer sábado de febrero, y en 2007 declaró a este cóctel como patrimonio cultural de la nación.

Pisco-Sour-3

¿Te apetece disfrutar de un buen Pisco sour? El primer paso puede ser conseguir una buena botella de Pisco… y las mejores, sin duda, las encontrarás en la tienda online de Licores Reyes: http://tiendalicoresreyes.es

Un artículo de Alberto Muñoz Moral
Responsable de Comunicación de Licores Reyes