Agapito López de San Román (Madrid, 1801 – Valladolid, 1873), es un pintor español y académico. Fue también Director del Museo Provincial de Bellas Artes de Valladolid. Su obra no fue ajena al vino. Esto lo podemos apreciar en El peregrino, su fantástico óleo sobre lienzo fechado hacia 1835.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, ampliando sus conocimientos en Italia gracias a una beca concedida por el rey Fernando VII. En Roma frecuentó los talleres de Antonio Canova y Bertel Thorvaldsen, que influirían en su obra. Thorvaldsen fue un destacado representante del período neoclásico en escultura. A menudo se le ha comparado con Antonio Canova, pero de hecho personifica el estilo del arte griego clásico más que el del artista italiano. Las poses y expresiones de sus figuras son más estiradas y formales que las de Canova.

En El peregrino encontramos fantásticamente representados enseres domésticos, así como garrafas que contenían vino, fruteros, cántaros o husos. A su regreso, se dedicó a la enseñanza en la Escuela de Bellas Artes de Valladolid. En 1851 fue nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes y, en 1866, Director del Museo Provincial de Bellas Artes de Valladolid, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento en 1873.

¿Te ha gustado la obra de Agapito López de San Román? Si también te gusta el vino, te recomendamos visitar la tienda online de Licores Reyes para encontrar las mejores ofertas en este caldo: http://tiendalicoresreyes.es

Un artículo de Alberto Muñoz Moral
Responsable de Comunicación de Licores Reyes