José Benlliure Gil fue un importante pintor español, que desarrolló su carrera entre finales del siglo XIX y comienzos del XX. Inició sus estudios de pintura en la Escuela de Bellas Artes de Valencia, colaborando junto a su padre Juan Antonio Benlliure Tomás y a su hermano Blas en el ejercicio de la pintura decorativa. Su obra no fue tampoco ajena al vino. Esto lo podemos comprobar en Palique y trago, fechada en 1878.

Benlliure1

En su arte Benlliure logró un estilo muy personal que retrataba tanto temas sencillos como grandiosos. Benlliure consigue en obras como esta, sin estridencias decorativas ni concesiones formales, transmitir la verdadera esencia de la huerta valenciana, hombres que con su esfuerzo y dedicación han logrado dominar y conformar un paisaje con el que es capaz de identificarse un pueblo. En Palique y trago, cuatro viejos campesinos ataviados a la manera tradicional, departen tranquilamente en el interior de una alquería, en torno a una jarra de vino.

Benlliure cultivó la pintura costumbrista y la de temas religiosos. La parte costumbrista en la actualidad representa un testimonio de la Valencia de ayer. Los personajes de Palique y trago, fielmente caracterizados, reflejan en sus rostros y serena actitud el cúmulo de la experiencia y el esfuerzo de una larga vida dedicada con sacrificio a las labores del campo. La obra tiene diferentes nomenclaturas para algunos autores, y no es extraño encontrar el cuadro como Campesinos en un interior, o Labradores.

Benlliure2

Conoció a Martín Colnaghi, negociante inglés muy acaudalado que le compró toda su producción de dos años a cambio de 150.000 francos. Sus cuadros comienzan a ser conocidos en Francia e Inglaterra. Su fama fue en aumento. Si te ha gustado su obra, del mismo modo que te gusta el vino, te recomendamos visitar la tienda online de Licores Reyes; en ella, las mejores propuestas:http://tiendalicoresreyes.es

Un artículo de Alberto Muñoz Moral
Responsable de Comunicación de Licores Reyes