József Rippl-Rónai fue un pintor húngaro de vocación tardía, a quien se atribuye haber introducido los movimientos artísticos modernos en el arte de Hungría. Su obra, como la de tantos otros grandes autores, no fue ajena al vino. Esto lo podemos apreciar en su fascinante creación Mi padre y el tío Piacsek con vino tinto.

Ronai_1

En 1888 conoció a los miembros del grupo Les Nabis y bajo su influencia pintó su primera obra importante, La taberna en Pont-Aven, un trabajo de hondo sentimiento, notable por su oscura atmósfera. A Rippl-Rónai le fascinaba el color negro, que había utilizado mucho en su etapa parisina, y que más adelante, como sucede aquí, le permitiría crear vistosos contrastes con otros colores que le dan un ritmo especial a sus pinturas.

Ese mismo año, 1888, también conoce a la que será su modelo, amante y más tarde su esposa, la francesa Lazarine Boudrion. Su primer gran éxito le llegó con el cuadro Mi abuela (1894). También pintó un retrato del pianista y compositor húngaro Zdenka Ticharich. En Mi padre y el tío Piacsek con vino tinto encontramos la visión de vida más pesimista de Rippl-Rónai, entendiendo la vida como un tremendo hastío y pesar, y contemplando al vino como un elemento de subsistencia.

Creía que en un artista lo importante no era sólo la obra que producía, sino también su modus vivendi general, lo que incluía también hasta el tipo de ropas que llevaba. Así que se interesó por el diseño, lo que llevó a encargos como la decoración del palacio de Andrássy. A partir de ese momento la vida y el exito sonreirán a Rippl-Rónai que alternará sus estancias en París con otros largos periodos en su país de origen.

En 1911, publicó sus memorias y regresó a Budapest. “Es la vida íntima familiar la que me proporciona la inspiración”, relatará Rippl-Rónai en ellas. En 1921 enfermó por lo qué tuvo que pasar una larga estancia en un sanatorio, enfermedad de la que nunca llegó a restablecerse. Su obra nunca llegó a ser reconocida como merecía, generando en su tiempo largas etapas de indiferencia de la crítica.

Ronai_2

¿Te ha gustado esta obra? ¡Disfruta también entonces del mejor vino! Las mejores propuestas puedas encontrarlas en la tienda online de Licores Reyes. Te esperamos: http://tiendalicoresreyes.es

Un artículo de Alberto Muñoz Moral
Responsable de Comunicación de Licores Reyes