Francisco Bayeu y Subías nació en Zaragoza en 1734 en una familia de pintores. Sus hermanos, Ramón y Fray Manuel, también desarrollaron esta actividad. Sus principales obras fueron de carácter religioso e histórico. También abordó escenas de género y el vino, como para tantos otros grandes autores, no fue un elemento ajeno. Esto lo podemos apreciar en Merienda en el campo, fechada entre 1784 y 1785.

merienda-campo-1

Pintor que sigue inicialmente cierta tendencia barroca italiana, posteriormente, influido por Mengs, se orienta hacia el neoclasicismo. En Merienda en el campo, nos encontramos ante una escena desarrollada en el corral de una casa de campo, cercado con tapias, al modo tradicional de este tipo de edificaciones castellanas, en ladrillo y mampostería; representa una merienda de majos y majas, posados sobre el suelo.

La elegancia de algunos atuendos, y la espada en el lado izquierdo, junto con el galanteo algo rudo de los jóvenes, indican la mezcla de los señores con el pueblo. En Merienda en el campo, apreciamos ciertas características recurrentes en la obra de Bayeu. Entre estas, posturas contenidas, colorido local, y una manera de iluminar que supera los fuertes contrastes del claroscuro.

merienda-campo-2

Pintando decoraciones para distintos palacios reales, especialmente con alegorías, Francisco Bayeu es en la primera etapa de su producción artística uno de los exponentes más destacados de la pintura tardobarroca española. Fuera de los encargos de la Monarquía, la obra más importante que llevará a cabo será el ciclo decorativo para la Basílica de El Pilar de Zaragoza.

Uno de los aspectos por el que más se conoce a Francisco Bayeu, es por haber sido cuñado de Goya. Goya se casó con la hermana de Francisco, Josefa Bayeu, en 1773. En su obra Merienda en el campo encontramos ciertos paralelismos con La merienda de Francisco de Goya y Lucientes, obra que ya hemos analizado en esta sección, realizada casi 10 años antes. A lo largo de su vida, la relación entre Goya y Francisco Bayeu fue bastante irregular, con rupturas y reconciliaciones. Los momentos de tensión venían provocados por la negativa de Goya a someterse a los dictados de su cuñado, ya que quería ser un pintor independiente y libre.

merienda-campo-3

En 1767 es nombrado pintor de cámara de Carlos III. En 1788 llega a ser director de Pintura de San Fernando y culmina su carrera como director general en 1795, poco antes de su muerte. Si te ha gustado su obra, y también te gusta el vino, te recomendamos visitar la tienda online de Licores Reyes; en ella podrás encontrar las mejores propuestas: http://tiendalicoresreyes.es

Un artículo de Alberto Muñoz Moral
Responsable de Comunicación de Licores Reyes