El primer Albariño espumoso. Realizado con el Método Champenoise el resultado es sabroso y cremoso, sin perder las notas de la variedad. Eso y mucho más es Mar de Frades. Espumoso, y de albariño, todo un pionero. Mar de Frades, la bodega gallega de la riojana Ramón Bilbao, sigue innovando con la albariño, en este caso en versión espumoso. ¿Quieres conocer más acerca de él?

Climáticamente hablando el 2010 fue un año particular. Los fríos no fueron intensos en el invierno, pero sí en la primavera. Por otro lado, el verano fue suave. Hubo una semana intensa de calor a final de agosto, pero el resto de la temporada no fue muy cálida. Los días de lluvia fueron frecuentes, excepto mayo (mes habitualmente lluvioso) y el mes clave (septiembre), fue de intensos calores, asunto este muy trascendente y que hizo que el control de campo se evidenciase como “fundamental” para evitar sobremaduraciones en al uva y pérdidas de aromas. La uva fue vendimiada en la primera semana de Septiembre con casi diez días de anticipación de la vendimia general.

Trabajo muy intenso en las mesas de selección y traslado de las uvas a la prensa dónde se obtiene un sangrado de un 40% de mosto. A continuación sigue la fermentación controlada a 15ºC. Se pone un máximo cuidado en el resto del proceso: trasiegos, embotellados etc., manteniendo al máximo su riqueza aromática y la intensidad de los matices.

Fermentación en botella a 12-13ºC y envejecimiento con las lías hasta el degüelle cuando se expulsan las lías y se rellena con el mismo espumoso. Amarillo dorado alimonado. En nariz se muestra fino, complejo y expresivo. Primero manifiesta rasgos de la crianza en botella y un fondo de agua de mar, eucalipto y frutas blancas de profundo recuerdo al albariño. Fondo de pan tostado y cáscara de almendra. En boca es amplio, sabroso, cremoso y fresco. De nuevo aparecen las notas propias de la variedad con final de la boca grato y fresco.

Su sabor se aprecia de manera intensa a baja temperatura. La temperatura ideal de consumo se sitúa entre los 8 y los 10ºC. Nuestra etiqueta termocrómica nos dirá el momento exacto de consumo. Acompaña maravillosamente sencillos platos de pescado blanco, bogavante y cualquier tipo de marisco. Elaborado bajo el método champenoise, tiene el amparo de la D.O. Rías Baixas y se presenta en la clásica e identificable botella de espumoso, vestida con el azul cobalto característico de esta bodega, y con el guiño del galeón azul que aparece dibujado en la etiqueta cuando la botella está a la temperatura adecuada para ser bebida (6-8º)

Nos gusta este proyecto por tres motivos: el primero, porque es consecuencia de un proceso de I+D en toda regla; el segundo, porque lleva la firma de Ramón Bilbao, que en nuestra opinión es una de las bodegas que mejor sabor de boca nos deja tras probar cada proyecto que emprende; y tercero, porque es un espumoso diferente: es ligero, directo, y con una acidez muy fresca, esa acidez característica que le aporta la albariño y el clima en el que nace.

¿Quieres probarlo? ¡Es el mejor momento! Encuentra Mar de Frades al precio más atractivo de la red en la tienda online de Licores Reyes ¡Visítanos! https://tiendalicoresreyes.es/espumosos/3106-cava-mar-de-frades-brut-nature-75cl-12.html

Un artículo de Alberto Muñoz Moral
Responsable de Comunicación de Licores Reyes