Según los últimos datos publicados por el MAGRAMA, con estadísticas de las ventas de las Denominaciones de Origen relativas a la Campaña 2013/2014, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), las ventas totales de las Denominaciones de Origen supusieron 1.172,2 millones de litros. Con respecto a la campaña anterior, se produce un aumento del 2,8%, lo que supone que, en términos absolutos, se vendieron 31,9 millones de litros más.

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Como ya hemos dicho anteriormente, el MAGRAMA es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de lucha contra el cambio climático, protección del patrimonio natural, de la biodiversidad y del mar, agua, desarrollo rural, recursos agrícolas ganaderos y pesqueros, y alimentación. Según sus recientes informes, en España se consume el vino especialmente en botella.

De los 1.172 millones de litros vendidos durante la Campaña 2013/2014, 669,9 millones se comercializaron en el mercado interior y 502,3 millones en el mercado exterior. El mercado nacional supone, por tanto, el 57% del total de las ventas de vinos con DOP, mientras que el exterior supone el 43% restante.

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En cuanto a la evolución por mercados, las ventas en el mercado interior registran un importante aumento del 8,3% (51,2 millones de litros más), mientras que las correspondientes al mercado exterior registran una caída del -3,7%, es decir, 19,3 millones de litros menos que en la campaña anterior. Como analizamos tiempo atrás, en España se consume menos vino, pero más caro.

En los últimos 23 años, las ventas de vino español con DOP han crecido un total de 223,9 millones de litros, a una media del 0, 9% anual, aumentando el mercado interior en un 0,4% de media anual y el mercado exterior en un 1,7% anual. Así, aunque el mercado interior sigue teniendo más peso dentro del total de las ventas de las DOP españolas, cada vez van ganando más peso las exportaciones, aunque en la campaña 2013/2014 evolucionen mejor las ventas en el mercado interior que las exportaciones de los vinos con DOP.

La Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) es la marca de calidad europea que unifica a todos los países miembros bajo un único sello. Se incluyen por tanto los vinos de calidad bajo las etiquetas de: V.P.Ca (vinos de pago calificado); V.P. (vinos de pago); D.O.Ca. (denominación de origen calificada); D.O. (denominación de origen); y V.C. (vinos de calidad con indicación geográfica).

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Un artículo de Alberto Muñoz Moral
Responsable de Comunicación de Licores Reyes