Los hábitos de consumo cambian. Es obvio. También ocurre en Rusia. Los rusos beben menos vodka y le han tomado el gusto al vino, según revelan los últimos datos del instituto ruso de estadísticas Rosstat en una nueva versión de su informe Situación Socioeconómica de Rusia 2015, escribe el periódico Moskovski Komsomolets.

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Las cifras muestran que en los últimos seis meses, los rusos compraron 51,4 millones de decalitros (unidades de diez litros) de vodka, lo que es 3,5 millones menos que durante el mismo período de 2014. Dentro de todas las bebidas alcohólicas que se consumen en el mercado ruso, el vino representa un 9,9%, lo que es un aumento frente al 9,5% del mismo período del año anterior.

La producción vinícola nacional se reduce cada año a favor de marcas extranjeras, según se desprende de la investigación Rosindex de la compañía Synovate Comcon. “El rechazo a las bebidas de producción nacional a favor de marcas extranjeras es una tendencia de reciente. La popularidad de los vinos rusos en los últimos cinco años descendió un 12,2%”, dice el informe.

Según los datos presentados, el vino de marcas extranjeras es popular entre los moscovitas, rusos licenciados con un alto nivel de vida y que ocupan cargos importantes. Los consumidores, un 54% de ellos mujeres, prefieren licores semidulces. Los vinos secos y semisecos son más populares entre los hombres, un 28% y 19% respectivamente.

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Durante la primera mitad de 2014, los rusos compraron 27,6 millones de decalitros de vino, mientras que este año la cifra asciende a los 28,7 millones. Sin duda se trata de una subida más que considerable, que contrasta con la bajada en el consumo de vodka y destilados en esta nación. Aun así, siguen muy lejos de ser el país con mayor consumo de vino per capita. Esto ya lo analizamos días atrás ¿Recuerdas cuál es?

El mayor consumo de vino se explica con la reciente aparición en el mercado de una gran cantidad de vinos de Crimea a bajo costo. Los expertos estiman que la pérdida de populariad del destilado ruso se debe además a un cambio generacional, “los jóvenes no beben lo mismo que sus padres”, comentan. ¿Estamos, entonces, ante un verdadero cambio de hábitos de consumo de toda una generación? ¿O se trata de datos aislados de un año en concreto?

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Un artículo de Alberto Muñoz Moral
Responsable de Comunicación de Licores Reyes