Celtic Renewables, la empresa de biocombustibles con sede en Edimburgo, ha firmado un acuerdo con la planta piloto de biotecnología más importante de Europa para someterse a las pruebas para convertir residuos del whisky en biocombustible que puede alimentar los vehículos actuales.

La asociación, que permitirá a la empresa desarrollar su tecnología en la Bio Base Europe Pilot Plant (BBEPP) en Gante, ha sido posible gracias a la financiación de 1,2 millones de libras, incluyendo más de £ 800.000 por parte del Gobierno del Reino Unido, para ayudar a satisfacer la ambición de hacer crecer una nueva industria que genere £ 100 millones al año en el Reino Unido.

celtic renewables tangney

Celtic Renewables, una empresa spin-out del Centro de Investigación de Biocombustibles de la Universidad Napier de Edimburgo, ya ha demostrado su concepto de producir biobutanol a partir de orujo -los granos ricos en azúcar de cebada que se remojan en agua para facilitar el proceso de fermentación necesaria para la producción de whisky- y pot ale, el líquido de levadura que se calienta durante la destilación.

Pasarán los próximos meses tratando de replicar el trabajo realizado en su laboratorio escocés en una escala industrial. Es la primera compañía escocesa a firmar una alianza con BBEPP. Establecido por la UE para permitir el desarrollo de una economía de base biológicamente sostenible, BBEPP fue creado para apoyar el avance de los procesos de base biológica sostenibles, y cortar la dependencia de los combustibles fósiles no sustituibles.

El profesor Martin Tangney, fundador y presidente del Celtic Renewables, dijo que los últimos acontecimientos han demostrado el compromiso de los gobiernos y socios de la industria para ayudarle a cumplir su ambición de convertirse en una empresa innovadora, con sede en Escocia, con alcance global. “Nuestra ambición de crecer como una industria sostenible e internacional de Escocia requiere alianzas fuertes y estamos encantados de estar trabajando con BioBase Europe Pilot Plant de Europa, para ayudar a completar la siguiente etapa crucial en nuestro desarrollo”, dijo. “El whisky se obtiene tan sólo con el 10% de todo lo que hace falta para producirlo”, recuerda el profesor Tangney. «El licor será siempre el oro más preciado, pero ha llegado la hora de pensar en qué hacemos con el restante 90% de subproductos que hasta ahora se comía el ganado o salía por la puerta de atrás de las destilerías».

Bio Base and Celtic Renewables

El profesor Wim Soetaert, CEO de la BBEPP, dijo: “La transición de la economía basada en combustibles fósiles actuales hacia una economía de base biológica es esencial para la sostenibilidad industrial en toda Europa”“La producción de base biológica ya está transformando una amplia gama de industrias en todo el mundo. Celtic Renewables, haciendo de biocombustibles avanzados y productos químicos sostenibles de subproductos de whisky, es exactamente el tipo de innovación que inspiró nuestra BBEPP. En este sentido, la sinergia de nuestra asociación es perfecta y estamos muy entusiasmados con esta oportunidad de trabajar con una compañía con visión de futuro”, consideró.

Se prevé que el trabajo realizado por Celtic Renewables en las instalaciones facilitará la producción de los primeros modelos industriales a nivel mundial de biobutanol derivado de residuos de la producción de whisky, lo que le permite ser utilizado como un reemplazo directo para la gasolina y el diesel, sin la necesidad de modificar motores.

La compañía planea construir su primera planta de demostración comercial en Escocia. Celtic Renewables ha obtenido recientemente la inversión de £ 410.000 en inversiones de capital privado y ha sido galardonado con financiación por valor de más de £ 800,000 del Departamento de Energía y Cambio Climático (DECC) en Westminster.

El profesor Tangney añadió: “Este acuerdo de asociación sólo ha sido posible gracias a la demostración tremendamente estimulante del apoyo continuo de nuestros inversionistas privados y una donación muy importante de DECC”.

biocombustible whisky biobitanol

Michael Fallon, el Ministro de Energía del Reino Unido, dijo: “Esta nueva tecnología lleva a los subproductos de la más fina de las exportaciones de Escocia a los vehículos eléctricos. DECC fue diseñado para apoyar a las empresas pequeñas y medianas como Celtic Renewables para desarrollar las más modernas tecnologías, productos y procesos que nos ayudarán a ser más eficientes energéticamente. Este es un excelente ejemplo de cómo la tecnología innovadora puede florecer con el apoyo adecuado.

Maggie McGinlay, Director de Energía de Scottish Enterprise, consideró que “el establecimiento de esta asociación europea es un hito importante en el crecimiento de Celtic Renewables. El rápido crecimiento que esta empresa ha visto es un testimonio del valor de la comercialización de la tecnología innovadora que sale de la base de investigación. Estamos especialmente contentos de ver una empresa que hemos apoyado desde su etapa de desarrollo hasta lograr tal éxito en la promoción de la validación del producto comercial. Esperamos continuar nuestro trabajo con la empresa para realizar sus ambiciones globales”.

¿Después de leer esto te has quedado con ganas de tomar un magnífico whisky escocés? Pásate por nuestra tienda online, y selecciona el que más te guste: http://tiendalicoresreyes.es/30-whiskys-escoceses

Un artículo de Alberto Muñoz Moral
Responsable de Comunicación de Licores Reyes