Los productores de vino europeos, junto con sus homólogos de California y Australia, están luchando para evitar la introducción de nombres de ciertos dominios de Internet relacionados con el mundo vinícola, tales como .vin y .wine. Los productores de vinos sostienen que dichos dominios, al estar disponibles, podrían hacer más fácil para las empresas sin escrúpulos pasar productos de calidad inferior como Champagne, Brunello di Montalcino o Napa Valley. Los productores de vino europeos dijeron que están dispuestos a boicotear los nuevos nombres de dominio, si se emiten.

El tema será uno de los asuntos tratados esta semana en Londres en una reunión pública organizada por la Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados, que gestiona las funciones técnicas del tráfico de Internet en relación a los servidores y sitios web correctos. En ICANN se reunirán más de 2.200 participantes de gobiernos, empresas, sociedad civil, organizaciones técnicas y las instituciones de investigación. ICANN (organización mundial a cargo de la administración de dominios en Internet) da licencia a los nombres de dominio a los registradores, quienes luego venden los nombres de dominio. Nombres de dominio como .vin y .wine dependen de la decisión de ICANN permitiendo el registro de los distintos “nombres de dominio de primer nivel”, como .londres, o .esquí, para un mejor tráfico web directo a los servicios específicos. De producirse esta decisión, podría ilustrarse la falta de independencia de ICANN, así como el hecho de que en su seno todo el poder está en manos de la industria de los nombres de dominios.

ICANN dominio

No tan rápido, dicen los viticultores. “Vamos a pasar de 20 nombres de dominio a un millar, planteando este punto riesgos para las marcas, las empresas, las autoridades locales, dijo Riccardo Ricci Curbastro, el presidente de la Federación Europea de Vinos de Origen. “Sentimos que estamos asistiendo a la creación de un plan de extorsión organizada a nivel mundial, dijo en un comunicado. Están respaldados por colegas del otro lado del Atlántico. Bodegas de Napa Valley de California dicen que la emisión de estos nombres de dominio va a confundir a los consumidores.

“La importancia de la protección es fundamental para todas las regiones vinícolas de calidad, no es únicamente una cuestión europea”, Linda Reiff, presidente de los viticultores del Valle de Napa, la asociación comercial que representa a productores de vino de las regiones, escribió una carta a la ICANN . “Los usuarios de Internet de hecho podrían ser engañados en la creencia de que están comprando un producto genuino con cualidades y características específicas, cuando en realidad están consiguiendo una imitación”.

Ministros del gobierno francés enviaron una carta este mes a la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, que expresa la preocupación. Los enólogos argumentan que se necesitan mejores medidas de seguridad para asegurarse de que el sitio web, utilizado por los vendedores, promociona y comercializa productos genuinos. Hacer lo contrario, dicen, socavaría el llamado sistema de “indicaciones geográficas”. Se inició en el siglo 19 en Francia, el sistema de indicaciones geográficas protege la reputación de muchos de los mejores vinos del mundo por el que se establecen normas sobre el tipo de uva que contienen, la zona en que se producen y los métodos utilizados en la producción. Bruselas ha exigido la puesta en marcha de un sistema capaz de identificar y bloquear los sites que no respeten las normas comunitarias.

Neelie Kroes, comisionado digital de la Unión Europea, se plantearía la cuestión en la reunión del lunes. “La falta de mecanismos de recursos adecuados y, sobre todo, la falta de rendición de cuentas denuestra la necesidad de una reforma significativa de ICANN, incluso antes de que el actual debate sobre el sistema mundial de gestión de Internet llega a una conclusión”, dijo la Sra. Kroes en una carta a la Junta directiva de ICANN visto por The Wall Street Journal. Las indicaciones geográficas europeas y mundiales deben dar el mismo nivel de protección online que tienen offline, fuera de Internet”. La Sra. Kroes dijo que debe haber mecanismos para los productores de vino legítimos, como los de otros productos como el queso o jamones curados, llamados a proteger su reputación online.

En los últimos años, Europa ha ejercido presión para acelerar la internacionalización de la gestión de Internet. ICANN, creado en los primeros días de la World Wide Web, es técnicamente una organización sin fines de lucro con sede en California, y una de sus funciones clave es la gestión de nombres de la raíz Web. Ministros del gobierno francés dijeron que ICANN estaba usando criterios técnicos “limitados y ambiguos” para justificar las decisiones sobre la asignación de nombres de dominio que deben basarse en consideraciones más amplias. Estas decisiones podrían poner en peligro las discusiones en curso sobre una asociación comercial transatlántica, escribió el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius y sus colegas responsables de la agricultura y de la economía. La cuestión de la protección de los productos regionales ya es un asunto sensible para Francia en las negociaciones entre los EE.UU, y para la Unión Europea sobre un comercio amplio, seguro y riguroso.

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Un artículo de Alberto Muñoz Moral
Responsable de Comunicación de Licores Reyes