Madrid ha sido la ciudad elegida para acoger el bootcamp de World Class, el certamen de mixología más importante a nivel mundial, promovido por Diageo Reserve desde 2007 y en el que España participa desde 2010. Los días 13, 14 y 15 de julio tuvieron lugar, en el hotel NH Collection Eurobuilding (Calle Padre Damián 23, Madrid), unas jornadas que reunieron a los ganadores de cada uno de los países europeos que se dan cita en la competición.

David Rios

Este bootcamp, en el que se encontrarán los 16 mejores bartenders de Europa, ha sido su particular entrenamiento para la final mundial de World Class, que se celebrará en Ciudad del Cabo durante la primera semana de septiembre. En palabras de David Ríos: “Este bootcamp reúne todos los aspectos que trata la final mundial, es un entrenamiento para competir y para aumentar tu nivel de coctelería: cómo sobrevivir a la competición, la rapidez, contar historia, la forma de hablar…”.

Borja Cortina

La representación española en la competición corrió a cargo de Borja Cortina. El asturiano, del pub Varsovia de Gijón, se proclamó campeón nacional el pasado 22 de junio en una final en la que se batió en duelo con algunos de los mejores cocteleros de España. Además, este año los bartenders europeos cuentan con representación femenina: de los 16 finalistas, cuatro son mujeres: Anna Walsh, de Irlanda, Olivia Hairay, de Suiza, Tess Posthumus, de Países Bajos y Jasmin Rutter, en la categoría de yates.

Cuatro finalistas mujeres

En estas jornadas los asistentes han tenido a su disposición una serie de formaciones en las que encontraron todos los materiales y técnicas necesarios para su cita en Sudáfrica, en la que se enfrentarán hasta proclamar al mejor bartender del mundo. Entre estas clases se han encuentrado: técnica, teatralidad, velocidad, así como talleres sobre cómo contar historias. También asistirán a seminarios que les ayudarán a desarrollar sus capacidades sensoriales y sensitivas. Además, han tenido la oportunidad de medirse a los ponentes y recibir su feedback de cara a mejorar lo máximo posible para disputar la final al mejor nivel.

Entre los ponentes que han acudido a la cita se encuentran, entre otros, Dennis Zoppi, ganador de World Class Italia en el año 2012, que les enseñará a pulir su técnica y a aumentar la teatralidad de sus cócteles y trabajos. También Reinhard Pohorec, ganador de World Class Austria en el año 2014, que les ha mostrado cómo sofisticar sus sentidos y su cóctel a través del taller para mejorar la sensorialidad y la sensibilidad. Y, quien no podía faltar es David Ríos, bartender español ganador mundial en el año 2013, que ilustró con ejemplos prácticos sobre la competición que vienen de una persona que ya ha sobrevivido a ella y la ha ganado.

Organizado desde 2007 por Diageo Reserve, líder mundial en el segmento de las bebidas espirituosas Premium, la World Class Competition se ha convertido en la competición de coctelería más importante y prestigiosa del mundo. Un certamen en el que España participa desde 2010 y que supone un escaparate de las nuevas tendencias en mixología y hostelería, una plataforma de nuevos talentos para los profesionales del combinado y un homenaje al arte de la mezcla, a la cultura de los destilados Premium y al trabajo de innovación de los bartenders.

Desde su creación, World Class ha contado con la involucración de más de 15.000 bartenders de todo el mundo y ha conseguido transformar, reinventar y elevar la coctelería gracias también a la colaboración de gurús de la industria del combinado, medios de comunicación y figuras influyentes del mundo de la moda, el cine y la cultura. Cuenta además con un programa de televisión con difusión en más de 152 países y una comunicad de Facebook de más de 23.000 fans.

Jurado World Class

Si te gusta la coctelería, en nuestra tienda online podrás encontrar los elementos necesarios para convertir tu casa en un auténtico taller del sabor ¿Nos visitas? http://tiendalicoresreyes.es/

Un artículo de Alberto Muñoz Moral
Responsable de Comunicación de Licores Reyes