El grupo de bebidas espirituosas Diageo trabaja en el rediseño de los envases dentro de su compromiso con el medio ambiente. Como ejemplo, su marca de whisky J&B, cuyas botellas se han vuelto más ligeras gracias a las mejoras tecnológicas de los materiales empleados en su fabricación. El cambio apenas es perceptible para el consumidor de J&B, pero ahora, tras el rediseño y los cambios tecnológicos, la botella del whisky más vendido en España pesa 412 gramos, un 15% menos que los 480 gramos anteriores, lo que se ha traducido en un ahorro de 3.700 toneladas de vidrio en la fabricación de los envases.

diageo_responsable_1

Además, ahora, entre el 80% y el 90% del material con el que se elaboran los envases procede del vidrio reciclado. También el menor peso ha supuesto que se hayan dejado de emitir 4.500 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera durante el transporte. Diageo ha trasladado el rediseño a otras de sus marcas de bebidas alcohólicas, que incluyen, además de J&B, el whisky Johnnie Walker, el vodka Smirnoff, la crema Baileys, la ginebra Tanqueray, el tequila Don Julio y la cerveza Guinness. Tiempo atrás, hablábamos de Diageo como una de las mejores  empresas para trabajar, tras la entrega del Sello y Certificado “ESR” de “Empresa Socialmente Responsable con su plantilla” ¿Lo recuerdas? 

Gracias a esta iniciativa de rediseño, actualmente más del 98,5% de los envases de sus marcas son reciclables y, en sólo en un año, el grupo ha rebajado el peso de su packaging en más de 12.000 toneladas, un 1,2% respecto al ejercicio anterior y un 5,3% desde 2009. La cifra alcanzará el 10% en 2015, siguiendo el compromiso de la compañía con el medio ambiente. El packaging sostenible se enmarca en la política global de Diageo, cuyo objetivo es reducir el impacto medioambiental a lo largo de toda la cadena de valor, que va desde, por ejemplo, la cebada para elaborar la cerveza hasta la botella que se deposita después en los contenedores.

diageo_responsable_2

La estrategia se basa en los principios de reducir, reutilizar y reciclar, e incluye la identificación de envasado de peso ligero, aumentando el uso de material reciclado, así como la optimización del embalaje más adecuado para su correcto reciclado o reutilización. Si te gustan las bebidas de Diageo, puedes encontrar todo su catálogo en nuestra tienda online ¿Nos visitas? http://tiendalicoresreyes.es/

Un artículo de Alberto Muñoz Moral
Responsable de Comunicación de Licores Reyes