Lagavulin fue creada en 1816 por John Jonston y Archibald Campbell en la población que le da el nombre. Actualmente, es propiedad de Diageo, que también posee Johnnie Walker, y es considerada una de las destilerías con los whiskys más apreciados del mundo.

lagavulin8_1

Para conmemorar el 200 aniversario de esta destilería escocesa, los responsables han apostado por una creación novedosa. Generalmente el whisky Lagavulin se caracteriza por haber reposado 16 años en barrica. Pero en esta ocasión dejan atrás su tradición y muestran un producto de 8 años que mantiene su imponente sabor, pero mucho más suave que el Lagavulin tradicional.

En boca es de textura ligera, pleno y complejo. Incluso mucho más inmenso de lo que nos podamos esperar de un Lagavulin. Dulce, ahumado y cálido, con sabor picante ahumado que va creciendo, a continuación es seco y con más notas de humo. El final es majestuoso: limpio, muy largo y lleno de humo.

Exquisitamente elaborado a la manera artesanal de Lagavulin, con aromas de humo y un potente sabor. Para su envejecimiento se utilizan barricas de roble europeo y americano. Tiene un sabor cálido, dulce y ahumado en el paladar, con ciertos aromas a carbón, menta y chocolate negro. Mantiene, aun así, un gusto robusto. “Un whisky Lagavulin magníficamente completo”, según asegura la propia destilería.

Alfred Barnard (famoso periodista e historiador del mundo del whisky) visitó la destilería en la década de 1880 y se enamoró de ésta. De todos los whiskys que pudo catar en su visita a Islay, un joven single malt Lagavulin de 8 años de envejecimiento fue lo que más le sorprendió. Lo considero excepcional. Recreando este Lagavulin de 8 años, sólo por tiempo limitado, en homenaje a su visita y con motivo de celebrar los 200 años de artesanía en la producción de whisky de malta, lanzan este embotellamiento de una de las destilería que goza de fama mundial.

lagavulin8_2

¿Quieres probar Lagavulin aged 8 years? Puedes encontrarlo en este momento en la tienda online de Licores Reyes ¡Hazte con él! https://tiendalicoresreyes.es/whiskys-malta/3050-whisky-lagavulin-8anos-70cl-48.html

Un artículo de Alberto Muñoz Moral
Responsable de Comunicación de Licores Reyes