La extraordinaria cosecha del año 2013, con cerca de 53 millones de hectolitros, sobre una media anterior de 40, ha propiciado unas fuertes salidas del vino español que, sin embargo, se ha producido a precios inferiores a lo normal, según ha indicado en un comunicado el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), que analiza los datos oficiales de la Agencia Tributaria.

Esta tendencia no es nueva. Hace unos meses señalábamos que las exportaciones españolas de vino aumentaban hasta los 882,4 millones de litros, un 20%, pero los precios descendían en 0,25€, según los datos del Observatorio Español del Mercado de Vino (OeMv). La dinámica, por tanto, se mantiene inalterable en los últimos tiempos.

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Los vinos con denominación de origen no espumosos son los que presentan un comportamiento más adecuado, con ventas estables en volumen sobre los 348 millones de litros y crecimiento del 3% en valor hasta alcanzar los 1.115 millones de euros. Otros vinos envasados, con indicación geográfica e indicación de variedad, vieron disminuir sus precios “de forma importante” pero aumentaron con ello sus exportaciones hasta ganar un 11% y un 3% más respectivamente en valor frente al año anterior. Una disminución de precios medios que se produjo igualmente en vinos espumosos y cavas, sin que el leve aumento del volumen permitiera con ello una facturación mayor en 2014, añade el comunicado.

El motor principal del crecimiento de las exportaciones españolas de vino en 2014 fueron los vinos a granel que, pese a un aumento superior al 40% en volumen, hasta alcanzar los más de 1.260 millones. Estos tuvieron, sin embargo, tal caída en sus precios que al final facturaron un 9 % menos que el año anterior, bajando de los 500 millones de euros. Más de 4.000 millones de mosto y vino español era la previsión para el año 2015. ¿Se cumplirá?

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Con una caída de los precios cercana al 20% en casi todas las categorías de vino el pasado año, los ingresos finales en euros disminuyeron un 2,8% hasta situarse en los 2.600 millones. Las exportaciones de vino español durante el 2014 han crecido principalmente hacia Bélgica, China, Países Bajos y México en valor, y “muy fuertemente en volumen” hacia mercados como Francia, Alemania, Portugal y Rusia. En ellos se han colocado gran parte de los excedentes extraordinarios generados en la vendimia anterior. En relación a los datos de exportación y consumo, pocos días atrás hablábamos de que Estados Unidos se había convertido en el mayor consumidor mundial de vino. ¿Lo recuerdas?

A pesar de que “son buenas estas cifras de crecimiento del volumen de exportación del vino español”, el OEMV ha puntualizado que el sector mantiene sus objetivos fundamentales para los próximos años. Esos objetivos son “conseguir una mayor adecuación entre producciones y necesidades de mercado, por un lado, y la mejora de la comercialización internacional en valor, marcas y envasados, por otro”.

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Un artículo de Alberto Muñoz Moral
Responsable de Comunicación de Licores Reyes