Es bastante habitual tratar la temática de la evolución del vino en las botellas. Las esterificaciones del vino en sus respectivos recipientes, saber cual es la correcta posición para que el vino repose, o los sulfatos del vino embotellado son asuntos muy manidos y tratados por expertos y estudios. Hoy le damos la vuelta a este importante tema, y trataremos la evolución de las botellas de vino. 

Los números hablan. Hoy en día se fabrican treinta y tres millones de botellas diarias, unos doce mil millones de botellas de vidrio destinadas al envase de vino al año. No siempre fue así. Tiempo atrás la botella era considera como un objeto de artesanía de elevado valor.

Botella

La estanqueidad del vino en el vidrio no se pudo materializar hasta el siglo XVIII, y no fue hasta 1821 en Brístol cuando comenzaron a fabricarse las botellas en serie, de la manera que más o menos las conocemos hoy. El vino es tan antiguo como el hombre, y no siempre se conservó en toneles de madera. Ni mucho menos. Pellejos de animales u objetos de barro solían ser los recipientes más usados. En este artículo vamos a conocer las principales y más representativas botellas de vidrio de la historia, desde mediados del siglo XVII hasta nuestros días.

10. Shaft and Craft (Gran Bretaña, hacia 1670). Nos encontramos ante un objeto de pura artesanía, tremendamente valorado, con un aspecto físico similar a los orbes que portaban los héroes mitológicos. Coincidió con la  época de esplendor del “canary wine”, y muchos autores ingleses hablan del vino de las Canarias bañando estos recipientes.

1

9. Botella de cebolla (Gran Bretaña, hacia 1685). Cuello alto, cónico y un collar. Son tremendamente representativas, y tenían esta forma ya que era una de las más fáciles y rápidas de conseguir al soplar. Han sido muy representadas en el Arte, tanto en bodegones como al aire libre, siendo un objeto muy característico.

2

onion bottle

8. Botella de cebolla (Países Bajos, 1720-1750). Es la evolución natural del anterior prototipo, alargando el cuello para facilitar su transporte con una mano. Se siguen considerando un objeto de culto, pudiendo ser compradas en muchos portales de Internet a un elevado precio.

3

Black Glass Dutch

7. Tipo maceta (Gran Bretaña, 1750-1760). Más finas y alargadas. Modelo mucho más estilizado que los anteriores, con él se empieza a generalizar el uso del tapón como elemento de conservación del vino, y de cierre de la botella.

4

6. Cilíndrica achatada (Gran Bretaña, hacia 1777). Perduró bastante en el tiempo. Quizá por eso se suele vincular esta forma achatada con hombros anchos con el vino más tradicional. En la actualidad es difícil encontrar botellas de vino con esta forma, pero si para Cognac y diferentes tipos de licores, que optan por un diseño clásico y distinguido.

5

5. Molde triple (Gran Bretaña, 1830-1850). Claro exponente de ese tipo de botellas que hoy se consideran “vintage”, pero que no resultan anticuadas. Con ellas se dio un paso más allá en la manipulación del vidrio, familiarizando al consumidor con la inclusión de formas, a modo de datos, dentro de la propia botella.

6

4. Botella cilíndrica (Francia, hacia 1840). Originaria de Burdeos, rápidamente se vinculó como el recipiente perfecto para el vino tinto, imponiendo la cantidad de 75 centilitros como la más usual para este tipo de productos.  Suelen presentar cuerpos achatados, menos anchos que en los anteriores casos.

7

3. Botella cilíndrica (Francia, finales de XIX). Es una modificación del modelo anterior, con formas más rectas, y fue usada para formatos más grandes, siendo sensiblemente más anchas (también su cuello).

8

2. Botella cilíndrica (Francia, 1903). Completamente distinta a las dos anteriores, muestra un cuerpo más alargado y refinado, señal de los nuevos tiempos. Destaca su cuello, especialmente corto en relación con el cuerpo de la botella.

9

1. Botella del s. XXI. En nuestros días la única regla es que no hay reglas. El packaging va evolucionando cada día, y ningún elemento tiene seguridad de permanecer en el tiempo… ni el corcho, que en muchos casos ha sido sustituido por tapones alternativos. La elección del color del vidrio suele estar vinculada a objetivos mercantiles resaltando color, matices y reflejos del vino. Hoy día podemos hablar de botellas troncocónicas, flautas, de hombros rectos, etc.; siendo algunas de ellas variantes estilizadas de modelos antiguos. Te animamos a volver a repasar los modelos anteriores, y ver si encuentras a alguna “hermana lejana” de tu modelo preferido actual.

10

 

botella rara

 

¿Te ha gustado? Recuerda que también puedes encontrar muchos tipos de vino en nuestra tienda online, cada uno de ellos con un envase diferente y especial: http://tiendalicoresreyes.es/37-vinos-y-espumosos

Un artículo de Alberto Muñoz Moral
Responsable de Comunicación de Licores Reyes