La vida de los campesinos y de las clases más populares fueron por excelencia los temas de las pinturas de Adriaen van Ostade (Haarlem, 1610-1685; pintor, dibujante y grabador holandés, especializado en la pintura de género de pequeño tamaño). Sus ruidosos personajes se instalarán en tabernas bebiendo, fumando o peleando. Van Ostade se especializó en escenas de género, en un estilo vivo y vigoroso, lleno de sutiles efectos de luces y sombras.

Van Ostade es conocido sobre todo por sus escenas de taberna, que recuerdan un poco el mundo de Brueghel. Esta pintura, un fascinante óleo sobre tabla, está fechada por el pintor en 1661, en su etapa de madurez, un año antes de convertirse en decano del gremio de pintores de San Lucas en Haarlem, y se ha relacionado con se ha relacionado con un dibujo conservado en Dusseldorf. Pese al tema de un cuadro como Interior de una taberna (1661), con un alto nivel de calidad que se mantiene hasta su última etapa, su pintura irá evolucionando en técnica y composición, al igual que las actitudes y movimientos de sus rústicos personajes. En su madurez se decanta hacia los temas populares, que aborda con gran realismo.

Interior de una taberna

En esta tabla Van Ostade centra la atención del espectador en dos puntos de la composición que subraya al recibir ambos una adecuada iluminación. El pintor ira prestando cada vez mayor atención a los numerosos detalles que inserta en sus óleos, como es caso del excelente bodegón que aquí se expone sobre el taburete triangular, entre cuyos objetos encontramos una jarra y una pipa. En este local Ostade recrea algunas de las actividades que los grupos más populares practicaban en sus ratos de ocio, como el juego, el tabaco y la bebida.

El tablero de backgammon es el centro de interés, junto con el tabaco, de los tres personajes arrimados a la ventana, y la bebida y, de nuevo, el tabaco, el del hombre sentado en el centro. Según parece, el brandy fue un licor barato revestido de cierta novedad entre las clases humildes. En ocasiones, con estas actividades se han hecho lecturas que han asociado la bebida con el ocaso de una Edad de Oro y el juego con una dependencia en la vida del factor suerte.

el vino en el arte

Si después de ver esta espectacular obra de Arte te has quedado con ganas de un trago, te recordamos que puedes acudir a nuestra tienda online y encontrar un amplio catálogo de vinos y bebidas espirituosas: http://tiendalicoresreyes.es
Un artículo de Alberto Muñoz Moral
Responsable de Comunicación de Licores Reyes