La última campaña vitivinícola en la Denominación de Origen Vinos de Madrid ha vuelto a batir records de exportación. Ha supuesto el 32,18% de las botellas de la D.O., superando de nuevo el millón de botellas vendidas y aumentando en un 7,2% el valor económico de estas ventas. “Si bien en Madrid carecemos de extensión territorial para competir en volumen con otras zonas, sí lo hacemos en calidad a través de la Denominación de Origen Vinos de Madrid”, señaló el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola.

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El año 2014 se ha cerrado con un incremento del 8,9% en ventas de vinos de la D.O. respecto al año anterior, casi 3,5 millones de botellas, de las que más de un millón han viajado a 30 países. Estados Unidos es el país que más ha comprado, casi 400.000 botellas, seguido por China y Alemania. La Comunidad de Madrid, que únicamente exporta vino embotellado y no a granel, se beneficia del valor añadido que confiere esta presentación, lo que permite a los bodegueros lograr un beneficio superior.

Dieciséis bodegas de la D.O. Vinos de Madrid se han adherido además a la nueva marca M Producto Certificado con 125 referencias distintas. M Producto Certificado es una iniciativa de la Comunidad de Madrid que avala, mediante su logotipo, la calidad de productos producidos, elaborados y trasformados en la Comunidad. Solo en sus primeros tres meses, M Producto Certificado cuenta con 402 empresas adheridas y más de mil referencias, desde vinos a aceites pasando por quesos o alimentos preparados, lo que confirma el éxito de esta iniciativa.

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Los madrileños han consumido en el primer trimestre de 2014 un 36% más de vinos de la Comunidad por un valor de 2,8 millones de euros, lo que supone un 17,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Madrid lleva tiempo estando a la cabeza de importantes iniciativas para la promoción de sus vinos. Tiempo atrás ya hablamos del programa Madrid Rutas del Vino, puesto en marcha por la Comunidad de Madrid hace aproximadamente dos años, que ha logrado incrementar un 13% de media las visitas a las bodegas de la región adheridas a este proyecto.

El impulso a la DO madrileña y la política de apoyo a los alimentos de Madrid por el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha contribuido de forma significativa a que los madrileños conozcan y demanden más productos de la región. “Cada vez son más los productores que ven en la D.O. una oportunidad para mejorar su presencia en el mercado y aumentar su competitividad. Vinos de Madrid ya cuenta con casi 2.900 viticultores y 46 bodegas adscritas, las dos últimas hace sólo tres meses”, consideró Sarasola.

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Un artículo de Alberto Muñoz Moral
Responsable de Comunicación de Licores Reyes