Eguren Ugarte celebra la inauguración de “Carmen”, del pintor vasco Iñaki García Ergüin. Se trata de una obra de arte compuesta por 24 murales con más de 50 metros de largo y 4 metros de alto, expuesta en la sala de barricas de esta bodega de Rioja Alavesa.

Eguren_Arte_1

El evento contará con la presencia del Lehendakari y el Diputado General de Álava, entre otras autoridades, y con el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, quién intervendrá para explicar cómo, cuando era director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, encargó el cuadro al pintor. Al término del acto se servirá un cóctel para todos los asistentes.

Con esta inauguración se cierra el “Año García Ergüin”, una serie de actos que durante todo el año han celebrado el 80 aniversario del pintor, su 80 cumpleaños. La obra de Iñaki García Ergüin forma parte de algunas de las colecciones más importantes del mundo, como la del Museo Reina Sofía, el Bellas Artes de Bilbao o la International House de Nueva Orleáns. En el entorno más cercano es conocido por sus murales sobre el Athletic, sus escenografías para la Ópera o el pórtico de la Iglesia de San Antón.

Iñaki García Ergüin es Premio Nacional de Pintura en 1958. Fundador del Grupo Emen junto a Agustín Ibarrola y Pelaio Olaortúa. Ha expuesto en las instituciones más prestigiosas del mundo y su obra forma parte de colecciones como la del Museo Reina Sofía, el Bellas Artes de Bilbao o la International House de Nueva Orleáns.

Eguren_Arte_2

Durante los años 90, García Ergüin fue responsable de decorados y escena de la obra Lírica en el Teatro Arriaga, entonces dirigido por Luis Iturri. La Ópera Carmen, de Bizet, marcó su labor y llevó su trabajo hasta el Carlo Felice de Génova. Los cientos de murales y lienzos que esta obra de Bizet llevó a su pincel fueron el motivo por el que nació esta obra de 24 murales con más de 50 metros de largo y 4 metros de alto.

La Bodega Eguren Ugarte, en Laguardia, acoge actualmente los 24 paneles que componen esta obra de Iñaki García Ergüin sobre la historia escrita por Prosper Mèrimée y que Bizet convirtió en la Ópera más representada. La pintura es un arte, una forma de comunicar la realidad a través del talento, la razón, la emoción y la creatividad del artista.

La elaboración del buen vino tiene también los componentes del arte. Requiere talento y creatividad en una conjunción de sentimiento y razón para obtener un buen vino. García Ergüin, amigo de la Familia Eguren, dejó este cuadro para ilustrar la Sala de Barricas y poder mostrar la fusión de estas dos artes.

Convocatoria
Acto: Inauguración de la obra “Carmen” del artista Iñaki García Ergüin
Día: Viernes 24 de julio; Hora: 12:00h
Lugar: Eguren Ugarte (entrada por tienda-visitas) Ctra. A-124, Km. 61, Páganos
Laguardia (Álava)
Los miembros de la prensa están invitados a participar en el cóctel posterior, durante el cual no se podrán tomar imágenes.

Eguren_Arte_3

En nuestra tienda online puedes encontrar magníficos vinos, como los de la bodega Eguren Ugarte ¿Quieres descubrirlos? Visítanos: http://tiendalicoresreyes.es/

Un artículo de Alberto Muñoz Moral
Responsable de Comunicación de Licores Reyes