David Álvarez Díez propietario de la prestigiosa bodega Vega Sicilia ha fallecido este jueves, 26 de noviembre, en Madrid a los 88 años de edad. El entierro tendrá lugar en la más estricta intimidad. La compañía ha indicado que la familia informará oportunamente del lugar y la fecha de la celebración de la misa funeral.

alvarez_vegasicilia_1

Álvarez Díez, uno de los grandes empresarios españoles, recientemente había recibido la Gran Cruz del Mérito Civil, otorgado por el Gobierno de España, y el Marquesado de Crémenes, por Su Majestad el Rey Juan Carlos I, además de ostentar desde 1999 la Medalla de Oro al Trabajo. Álvarez fue fundador del Grupo El Enebro, Sociedad Patrimonial 100% perteneciente a la familia, que cuenta, entre sus activos más importantes, la prestigiosa bodega Vega Sicilia.

David Álvarez Díez nació en Crémenes (León) pero de niño, su familia se traslada a Bilbao. Allí funda su primera empresa: una academia de preparación para escuelas técnicas. Poco después, en 1962, crea la empresa Central de Limpiezas El Sol, donde aplica trata de dar relevancia económica a un sector que tradicionalmente campaba en la economía sumergida. Fue presidente y fundador del grupo Eulen, que hoy es un gigante empresarial presente en once países alrededor del mundo y que factura 1.340 millones de euros al año, según datos facilitados por la propia empresa.

Álvarez fue, además, fundador del Grupo El Enebro, Sociedad Patrimonial perteneciente a la familia, que cuenta, entre sus activos más importantes, las Bodegas del Grupo Vega Sicilia, compuestas por Bodegas Vega Sicilia, S.A.; Bodegas y Viñedos Alión, S.A.; Bodegas y Viñedos Pintia, S.A. y Bodegas; Viñedos Tokaj Oremus, en Hungría y el 50% de Bodegas Macán. Asimismo, David Álvarez fue Presidente del Consejo de Administración de las Empresas Neal, S.A. y Valles del Esla, S.A., sociedades íntegramente propiedad del Grupo familiar.

El vino de Vega Sicilia es la referencia internacional española entre las grandes subastas mundiales de vino. Más un vino de inversión que de consumo, se equipara en la actualidad a vinos de la talla de Romanée-Conti, Chateau Lafite o Chateau d’Yquem.

alvarez_vegasicilia_2

El patriarca de la familia mantuvo hasta sus últimos días un pulso con cinco de sus hijos por el control de las populares bodegas. Desde Licores Reyes queremos trasladar nuestro pésame a toda la familia, amigos y allegados. Descanse en paz.

Un artículo de Alberto Muñoz Moral
Responsable de Comunicación de Licores Reyes