La OIV estima un consumo mundial de vino en 2014 de 240 millones de hectolitros, que suponen un descenso con respecto a los 242 millones de hectolitros consumidos en 2013, pero una estabilización del consumo global desde el año 2009 en torno a esta cifra. La OIV señala que cinco países consumen la mitad del vino en el mundo: EE.UU. (13% de cuota de mercado del total), Francia (12%), Italia (9%), Alemania (8%) y China (7%).

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El consumo de vino sigue marcado por los efectos de la crisis económica y financiera de 2008, que no permitía el retorno del crecimiento del consumo mundial entre 2000 y 2007. Se mantiene la caída o estancamiento del consumo en los países tradicionalmente consumidores, en beneficio de nuevos países consumidores en Europa y en otras regiones.

Los Estados Unidos, con 30,7 millones de hectolitros (excluidos los vinos especiales y vermouth) confirman su posición como el primer consumidor mundial, con un ligero crecimiento en comparación con el consumo del año anterior (+ 1%). Desde el año 2000, el consumo de los Estados Unidos ha aumentado significativamente de 9,4 millones de hectolitros (45%), a pesar de un descenso en 2008 y 2009 debido a los efectos de la crisis económica y financiera.

Francia ( con un consumo de 27,9 Mill. hl) e Italia (20,4 Mill. hl), de conformidad con las tendencias de años anteriores, prosiguen su retroceso entre 2013 y 2014 de -0.9 millones y -0.4 respectivamente. En otros países tradicionalmente productores y/o consumidores europeos, el consumo va en aumento o se mantiene estable, como en el norte de Europa y Alemania o en el Reino Unido.

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En España, después de un largo periodo de retroceso del consumo interno, parece iniciarse en el pasado año 2014 un punto de inflexión en esta regresión, ya que el consumo interno sumaría 10 millones de hectolitros (+ 0,2 Mill hl / 2013). Aquí el vino es una pasión: ya lo sabes, recientemente se estimo que una cuarta parte de los españoles son consumidores de vino, según los datos de la Encuesta Nacional de Salud.

En cuanto a China, con 15,2 millones de hectolitros en 2014 ha experimentado una ligera caída con respecto a 2013, eso sí, después de un extraordinario crecimiento que comenzó a principios de la década de 2000. Su evolución reciente se aborda considerando la gran evolución a lo largo de 2 años precedentes de consumo. El nivel de consumo de vinos en China se ha evaluado en 15,8 Mill. hl, lo que implica una disminución de 1,2 Mill. hl con respecto a 2013.

En América del Sur, el consumo brasileño y chileno son los únicos que crecen entre 2013 y 2014. en Argentina parece haber una erosión de su consumo interno, después de un rebote en 2012 y 2013, tanto es así que el consumo interno parece ahora rondan los 10 millones de hectolitros, una cifra similar a la española.

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Un artículo de Alberto Muñoz Moral
Responsable de Comunicación de Licores Reyes