España es el principal proveedor de vino a México en términos de valor, con una cuota de mercado del 29,2% del total de las importaciones en 2013 (hasta noviembre), según el estudio “El mercado del vino en México”.

vino mexico

Según recoge el último informe del ICEX, el mercado mexicano del vino está en una fase de crecimiento en la que está experimentando profundos cambios, tanto a nivel nacional, como internacional. La oferta disponible de cara al consumidor final se ha incrementado a través de los diferentes canales de distribución y comercialización, con una fuerte presencia en el mercado de productos importados, frente a una producción todavía moderada de vinos mexicanos”.

El informe, realizado por Pablo Girón Martínez, bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México, destaca que “la producción de vino en México sigue siendo muy inferior al volumen de vino importado, aunque va ganando presencia en el mercado gracias, sobre todo, a su aceptación y consumo por parte del público joven”. El vino que más se consume es el vino tinto, que representa más de la mitad de las ventas.

Aproximadamente el 70% del vino que se consume en México procede del exterior. Desde el año 2000, la demanda de vino ha ido creciendo a un ritmo muy importante, lo que se ve reflejado en el crecimiento de las importaciones. Girón destaca que, comparando las importaciones correspondientes al período enero-noviembre de 2013 con el período enero-noviembre de 2012, “las importaciones totales de vino en México crecieron un 21,26% en valor y un 28,20% en volumen”. El consumo per cápita en México, sin embargo, sigue distando del de países eminentemente productores, como España, Italia o Francia. Encontramos 0,75 litros per cápita frente a 20 litros per cápita, aproximadamente.

Vino producción México

España es el principal proveedor de vino a México en términos de valor. Según los datos que maneja Girón, tiene una cuota de mercado del 29,2% del total de las importaciones en 2013”.  Grandes noticias para el vino español, que reafirman las últimas tendencias, donde España era el primer vendedor mundial de vino en el periodo enero‐marzo de 2014. No olvidemos que las exportaciones españolas de vino aumentaron hasta los 882,4 millones de litros, un 20% hasta mayo.

Chile lidera el ranking en importaciones en términos de volumen (litros), después de que los dos últimos años España ocupara ese puesto. El informe del ICEX remarca que el vino español goza de gran prestigio, en especial las D.O. Rioja y Ribera del Duero, las más conocidas entre los consumidores. No obstante, en los últimos años ha aumentado el interés por parte de los importadores en trabajar con vinos de otras regiones españolas, lo cual ayuda a la entrada de nuevos vinos en el mercado mexicano”. Girón destaca que “muchas grandes superficies y tiendas especializadas y gourmet cada vez importan más directamente de las bodegas”.

rosado México

El estudio estima que habrá un crecimiento constante a medio y largo plazo, así como que han surgido nuevos nichos de mercado enfocados a consumidores más jóvenes, con vinos de una relación calidad-precio accesible a sus posibilidades.

Recuerda que puedes encontrar los mejores vinos españoles e internacionales, así como un amplio catálogo de espirituosas y destilados, en nuestra tienda online. Te invitamos a visitarla http://tiendalicoresreyes.es

Un artículo de Alberto Muñoz Moral
Responsable de Comunicación de Licores Reyes