El último informe publicado por el Istituto di Servizi per il Mercato Agricolo (ISMEA) en el presente mes de agosto repasa los puntos esenciales del sector vitivinícola mundial.

El informe destaca a España como primer vendedor mundial de vino en el periodo enero‐marzo de 2014, según datos recogidos de GTI. Ya hablábamos días atrás de la buena salud de nuestras exportaciones, que registraban una subida del 20%. La elevada cosecha registrada en nuestro país ha repercutido de forma muy positiva en las exportaciones de vino en términos de volumen, siendo el granel el principal protagonista de este desarrollo. No obstante, unos precios muy lejos provocan que la evolución en valor no sea tan positiva.

Respecto a la producción de vino, las cosechas en el hemisferio sur parecen ir a la baja respecto a la vendimia de 2013, particularmente por la adversidad atmosférica y por diversos problemas legales. El mercado mundial aguanta gracias a la elevada cosecha obtenida el pasado año en países como España e Italia, y Chile en el hemisferio sur.

informe vino 1

La vendimia 2014 en el hemisferio sur no parece que pueda igualar los buenos resultados de la anterior. Todos los principales productores parecen haber generado menos que el año pasado. Según datos provisionales, de hecho, encontraríamos un resultado es poco más de 50 millones de hectolitros, un 7% menos.

El mercado parece estar afectado por la fuerte disponibilidad global de la añada 2013, y esto está haciendo reducir las listas de precios a la producción. Particularmente afectados son los productores españoles, italianos e incluso los de grandes países del hemisferio sur como Chile. En contra, Francia. Es interesante recordar que la exportación de vino superó en 2013 los 2.500 millones de euros, como ya analizamos con anterioridad.

En general, entre los exportadores hubo una disminución en los volúmenes de Francia, y una fuerte recuperación en España. Italia, por su parte, es el único los principales países exportadores, durante el período que se examina, que aumentó sus ingresos.

Mientras tanto, el comercio internacional, de acuerdo con los datos del primer trimestre de 2014, parece haber sufrido un revés no sólo en volumen (-1%), sino también en valor (-3%). Exentos de la disminución de los volúmenes está España que, dados los precios internos muy bajos, se las arregla para ser muy competitivo en los mercados internacionales.

vino Italia

El segundo trimestre de 2014 confirma la clara división entre lo español y lo francés. El primero, al abstenerse de tomar una posición como competidor directo de Italia con respecto al comercio internacional de vino a granel. El segundo, sin embargo, muestra incrementos tanto en los vinos comunes que en IGP. Al centrarse en los vinos españoles, es evidente que la disminución de los precios de producción en los últimos meses era casi inevitable, dada la alta producción de otoño de 2013, que, según las estimaciones de Madrid, parece superar los 50 millones de hectolitros.

El estudio remarca que los vinos italianos, especialmente los comunes, han sufrido la competencia de España, que también tiene una producción muy abundante en 2013. También destaca el descenso de todos los principales países proveedores, entre ellos España. Se desinfla, mientras tanto, el fenómeno de las compras en Sudafrica.

Informe vino 2

¿Quieres conocer el informe del Istituto di Servizi per il Mercato Agricolo (ISMEA)? Licores Reyes te lo facilita. Puedes acceder a él a través del siguiente enlace:

ISMEA enero-marzo 2014

Recuerda que, hablando de vinos, puedes encontrar en nuestro amplio catálogo el que más se ajuste a tus gustos. Te invitamos a visitar la tienda online de Licores Reyes: http://tiendalicoresreyes.es/37-vinos-y-espumosos

Un artículo de Alberto Muñoz Moral
Responsable de Comunicación de Licores Reyes