España retoma la primera posición mundial de las exportaciones de vino en litros, con 21,7 millones de hectolitros frente a los 20,4 millones de Italia, según el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

España_exportar

No es algo nuevo. España siempre es referencia en el mercado del vino. Recordemos que tiempo atrás ya hablamos del último informe publicado por el Istituto di Servizi per il Mercato Agricolo (ISMEA), que destacaba a España como primer vendedor mundial de vino en el periodo enero‐marzo de 2014. Todo ello según datos recogidos de GTI, repasando los puntos esenciales del sector vitivinícola mundial.

Volviendo al último informe del OeMv, los datos interanuales de exportación mundial de vino a septiembre de 2014 muestran una ligera recuperación de las ventas con respecto a junio y un mayor crecimiento en volumen, a precios medios que siguen a la baja. Así, nuestro país, gracias a sus exportaciones de granel, lidera el crecimiento en volumen, mientras Italia, gracias a las suyas de espumosos, lo hace en valor. Francia, por su parte, se salva de una mayor caída gracias al Champagne.

La buena marcha del vino envasado fue decisiva para Holanda, país que aumentó ligeramente sus importaciones entre enero y septiembre de 2014. En cambio, Bélgica redujo levemente el volumen de vino importado aunque gastó algo más. El Observatorio revela también que España pierde cuota de mercado en Holanda, aunque refuerza su segunda plaza como país proveedor en Bélgica, gracias sobre todo a los buenos datos del vino espumoso, principal vino español importado en dicho mercado, y que se distancia cada vez más del Champagne.

El informe del OeMv incluye las cifras de exportación mundial de vino en términos de valor (euros), volumen (litros) y precios (euros/litro) de los últimos doce meses hasta septiembre de 2014, con especial atención a la evolución de los once principales vendedores mundiales: España, Italia, Francia, Alemania, Portugal, Chile, Argentina, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

España_exportar2

Estamos de enhorabuena con la magnífica marcha de nuestros caldos, apreciados en todo el mundo. ¿Por qué no celebrarlo con vino? Esta y muchas bebidas puedes encontrar en nuestra tienda online. Te esperamos: http://tiendalicoresreyes.es/37-vinos-y-espumosos

Un artículo de Alberto Muñoz Moral
Responsable de Comunicación de Licores Reyes