Dióscoro Teófilo Puebla Tolín fue un pintor español de la época del eclecticismo. Maestro de pintores y académico, conocido durante su vida artística en el siglo XIX y s.XX como Dióscoro Puebla, su obra sobresale en composiciones de pintura histórica, de género, literarios, retratos y temas fantásticos. Su obra no fue ajena al vino; esto lo podemos apreciar en “Episodio de una bacanal”, fechada hacia 1860.

Pictóricamente, se contagió del clasicismo habitual entre los pensionados. Su producción artística se caracteriza «por la amplia temática y por la variedad formal» y que, aunque no siendo la más numerosa, su pintura Histórica fue la que dio mayor fama, género muy de moda en la época, que se aderezaba con grandes dosis de patriotismo y sentimentalismo. El resultado fue una serie de lienzos de enorme tamaño sobre momentos de la vida de algunos de los héroes de la nación.

Discípulo fiel del purismo nazareno de Federico de Madrazo, desde 1860 participó con cierto éxito en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, siendo premiado en la de 1862 con una primera medalla por “Primer desembarco de Cristóbal Colón en América”, pintura que le daría su mayor fama. Aunque estuvo presente en esos certámenes durante toda esa década, no volvió a cosechar ningún alto reconocimiento hasta 1871, en que presentó “Las hijas del Cid”, seguramente su obra más madura.

Además de sus lienzos de historia y de su pintura mitológica, Puebla practicó asiduamente la pintura de género, el costumbrismo inspirado en pasajes de la vida campesina en Italia y en Castilla, la pintura de tipos y el retrato. Si te ha gustado su obra, y del mismo modo te gusta el vino, te recomendamos visitar la tienda online de Licores Reyes para conocer las mejores propuestas en bebidas y destilados ¡Visítanos! http://tiendalicoresreyes.es

Un artículo de Alberto Muñoz Moral
Responsable de Comunicación de Licores Reyes